Política

Chocan PAN y PRD por leyes de telecom

Se eliminan temas como censura o bloqueo de Internet y redes sociales. Bancada del PRD anuncia que presentará una propuesta alterna; el propósito es dilatorio, dice Lozano.
Rivelino Rueda
21 abril 2014 22:50 Última actualización 22 abril 2014 5:0
Javier Lozano CUARTOSCURO

En su cuenta de Twitter, Lozano, calificó de “práctica dilatoria” y de “ridículo” que los senadores del PRD vayan a presentar un dictamen alterno. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En la víspera de la discusión y eventual dictaminación en comisiones de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las negociaciones entraron en fuerte jaloneo propiciado por el choque entre el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón.

Senadores perredistas encabezados por Barbosa Huerta anunciaron que votarán en contra del anteproyecto de dictamen que entregará hoy Lozano Alarcón a los comisionados y anunciaron que presentarán uno propio que “se apegue al espíritu de la reforma constitucional”.

De entrada, Lozano Alarcón calificó de dilatoria la posición asumida por el PRD y su bancada y anticipó que por estar fuera de regla la propuesta del sol azteca será rechazada.

De acuerdo al borrador del dictamen perredista, los legisladores del sol azteca plantearán temas que no están incluidos en el dictamen formal que presentará este martes Javier Lozano a los integrantes de las comisiones unidas, como el libre acceso a Internet, garantizar que existan más actores en el sector, así como cerrarle la puerta una concentración tan significativa en televisión abierta y telefonía móvil.

En la cuenta oficial del PRD también se cuestionó la propuesta de leyes secundarias del Ejecutivo al considerar que de aprobarse será una regresión.

Llamó la atención que pese al entusiasmo mostrado por la senadora Alejandra Barrales sobre la reforma secundaria, también tomó distancia y respaldó el dictamen alternativo.

Por separado, el senador del PAN y secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Corral Jurado, comentó que él no tiene conocimiento de un proceso mediante el cual se esté elaborando un anteproyecto de dictamen en la materia, toda vez que “no se ha convocado a las comisiones unidas para ello.

Y Lozano señaló que “es una pena que a estas alturas la bancada del PRD y Miguel Barbosa desconozcan la ruta y el reglamento para aprobar la reforma de telecomunicaciones”.

“Insisten el criticar una iniciativa en lugar de conocer el dictamen que estamos próximos a presentar. Yo sólo les digo que nuestro dictamen sobre telecomunicaciones elimina toda censura o bloqueo en Internet y otras tantas preocupaciones”, sostuvo.

“Ridículo” y “dilatorio”

En su cuenta de Twitter, Lozano, calificó de “práctica dilatoria” y de “ridículo” que los senadores del PRD vayan a presentar un dictamen alterno, pero sobre todo –criticó– “sin tener facultades reglamentarias”.

Consideró que lo que realmente quieren los legisladores del sol azteca es “mantener el statu quo en telecomunicaciones. Burda táctica dilatoria”.

En cambio, el coordinador senatorial del sol azteca denunció que el anteproyecto que será puesto sobre la mesa por Javier Lozano “no es producto de un trabajo colectivo”, y advirtió que los perredistas no van a avalar un documento que sólo responde a la visión del presidente de una comisión.

Incluso, Barbosa Huerta adelantó que la bancada que preside no se va a ajustar a la ruta trazada por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, la cual establece aprobar un dictamen en la materia entre el 22 y 22 de abril, y discutirlo y votarlo en el Pleno de la Cámara alta a más tardar el próximo viernes.

Sin potestades

Al respecto, Javier Corral puntualizó que no está en potestad de ningún legislador hablar de un proyecto de dictamen sin reunión de comisiones, ya que “este documento se deposita en el seno de las instancias dictaminadoras y evidentemente tendrá que ser fruto del trabajo colectivo de las Mesas Directivas de tres comisiones”.

El senador chihuahuense advirtió que “si alguien pretende abrogarse la facultad de dictaminar en lo individual, pues será su punto de vista, pero no es el procedimiento legislativo”.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, expresó que será en la reunión de comisiones unidas donde se analice el dictamen de telecomunicaciones, pero puntualizó que la instancia senatorial que preside dará a conocer su posición formal sobre el proyecto.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP