Política

Cautela con precios del petróleo: Congreso

Pedro Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto, pidió “actuar con prudencia y responsabilidad, a ser cuidadosos y realistas” y a “no sobreestimar el precio del barril” en la Ley de Ingresos para el 2015.

La caída en los precios internacionales del petróleo "no es una voz de alarma ni para parar antenas" en las finanzas públicas de este año, pero sí obliga al Congreso a "actuar con prudencia y responsabilidad, a ser cuidadosos y realistas" y a "no sobreestimar el precio del barril" en la Ley de Ingresos para el 2015, advirtieron los presidentes de comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Incluso ambos admitieron que es posible elevar el precio estimado de 82 dólares que envió el Ejecutivo.

El priista Pedro Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto, planteó que esta caída en los precios "no necesariamente es para parar antenas sobre algo que no sabíamos, son situaciones que están previstas y contempladas, pero sí nos obliga a ser prudentes; incluso por eso viene el precio estimado en 82 dólares en el Proyecto de la Ley de Ingresos para 2015".

Subrayó que "la caída es sólo un momento en los precios y no quiere decir que así se vayan a quedar".

Por ello, confió en que "se puede elevar el precio estimado de 82 para el 2015, ¿hasta cuánto? Habrá que revisar para poder atender las necesidades e inquietudes de los legisladores. No está descartado, es una facultad de los diputados, pero con prudencia y responsabilidad".

Tampoco se prevé un impacto negativo en las finanzas para este 2014, ya que la reforma fiscal aprobada ha permitido al gobierno una recaudación del 10.3 por ciento del PIB para compensar cualquier caída y no afectar los programas sociales y de inversión.

También confió que la reforma energética comenzará a rendir frutos a finales de 2015, lo que generará mercado interno y una economía más dinámica.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Damián Zepeda, consideró que es "conservadora" la estimación de 82 dólares por barril que envió el Ejecutivo federal a legisladores, y sostuvo que, aun con esta caída de menos de 85 dólares –cifra base que se estimó en los Criterios de Política Económica para el 2014– "es posible elevarla a 86 dólares para el 2015".

Zepeda explicó que la baja en los precios que se registra hoy "es sólo un momento y la estimación se hace con base en datos promedio anualizados".

Remarcó que esta nueva situación "la tenemos muy visualizada y es parte ya del debate".

Estimó que aunque la fecha límite legal para aprobar el paquete de ingresos vence el 20 de octubre, "la meta es aprobarla el 15 o 16, la semana entrante".anticipación. En comisiones esperan aprobar el paquete de ingresos antes del 16.

También lee: