Política

Poder legislativo, caro y poco transparente: Integralia

Las subvenciones a las bancadas son la única partida del gasto que escapa a la rendición de cuentas, dice Luis Carlos Ugalde, director de Integralia. En 12 años sólo el presupuesto del Congreso de la Unión creció 54 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso de la Unión y los congresos locales enfrentan dos problemas, son un poder legislativo caro y poco transparente, concluye el Reporte Legislativo, de Integralia.

Entre el año 2002 y el 2014 el presupuesto del Congreso federal creció en 54 por ciento, mientras que el de las legislaturas estatales 110 por ciento.

El presupuesto aprobado para el Senado de la República, Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación en estos doce años ascendió a 135 mil 886 millones de pesos constantes a junio de este año.

Y 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron 141 mil 913 millones de pesos en el mismo periodo.

El Reporte Legislativo –el quinto que produce Integralia– también advierte que en lo que va de la actual Legislatura los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados recibieron 2 mil 142 millones de pesos en subvenciones sin dar cuenta de su uso y destino. Lo que representa un incremento del 64 por ciento en términos reales con respecto al monto que recibieron en la legislatura anterior, que fue de mil 305 millones de pesos.

EL LADO OSCURO

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, consideró que son preocupantes los niveles de opacidad, la falta de transparencia y el costo creciente de los poderes legislativos en México.

Lamentó que la única partida de todo el presupuesto de egresos de la Federación que escapa de la rendición de cuentas e incluso de la lupa de la ASF, son las subvenciones a los grupos parlamentarios.

"Son una isla total de opacidad y no sabemos a dónde van a parar estos recursos y sólo sabemos de historias que nos dicen que se usan para la compensación de los salarios de los legisladores, premios en disciplina o pago de eventos externos y la sospecha es que son para beneficio personal".

Otro gasto legislativo que criticó el académico es el de gestoría, ya que dijo los legisladores ya no van con la ciudadanía a explicarles las reformas o el Pacto por México, sino que gestionan directamente recursos para obra pública, varillas, cemento y otros servicios que generan un gasto de dinero que no se reporta.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO DEL GASTO

Los diez estados con mayor presupuesto de acuerdo al reporte son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua.

En 2014 el estado que mayor presupuesto aprobado por cada cien mil habitantes tuvo fue Quintana Roo con 29.3 millones de pesos.

Pero también se destaca que algunos estados por donde ha pasado la alternancia "han sido explosivos" en el aumento de presupuesto como Sonora con 27.7 millones de pesos, y Baja California Sur con 23.7 millones de pesos.

En el límite inferior se encuentra Puebla con cinco millones de pesos por cada cien mil habitantes cada uno.

Un tema colateral es el de la congeladora. En el Senado se presentaron mil 196 iniciativas en la actual Legislatura, de las cuales procesó 183, el 15 por ciento; en la Cámara de Diputados de 2 mil 146 iniciativas tramitaron mil 73, el 50 por ciento.

Integralia presentó una lista de los legisladores ausentes: En el Senado, el panista Maki Esther Ortiz Domínguez sólo ha asistido a la mitad de las sesiones; Joel Ayala Almeida, Marcela Guerra –del Partido Revolucionario Institucional– y Sofío Ramírez, por el PRD. En Diputados los más faltistas son María Angélica Magaña y Carlos Humberto Aceves, del PRI; Martha Beatriz Córdova, de Movimiento Ciudadano, y Víctor Serralde, del Partido Acción Nacional.

Los 10 Congresos con mayor gasto autorizado.

También lee: