Política

Candidatos independientes van por 8 mil 711 cargos

En el proceso electoral de este año, por primera vez en la historia de México, candidatos independientes podrán contender por un cargo de elección popular.
Integralia
11 enero 2015 20:9 Última actualización 12 enero 2015 5:0
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

Por primera vez en la historia reciente del país, candidatos independientes postulados sin aval de un partido político podrán disputar cargos de elección popular en el ámbito federal. En el ámbito local ya se cuenta con la experiencia de Zacatecas y Quintana Roo en 2013, pero esta es la primera vez que se experimenta con la nueva figura de forma amplia para cargos de gobernador, diputaciones locales, e integrantes de ayuntamientos.

Los candidatos independientes podrán competir en las próximas elecciones hasta por un total de 8 mil 711 cargos de elección popular, aunque no en todos los casos habrá aspirantes o lograrán el registro. El universo posible incluye 300 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, 387 diputaciones locales, 902 presidencias municipales, así como síndicos de mayoría relativa (953) y regidores (6 mil 144), tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

En los ámbitos estatal y municipal, los plazos para la entrega de la manifestación de intención para postularse a cargos de elección como candidatos independientes varían. Mientras que en 10 entidades ya vencieron, en otras siete vencerán entre el 19 de enero y el 16 de mayo.

En el ámbito federal, el pasado 26 de diciembre de 2014 venció el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente para disputar una diputación manifestaran su intención registro. De los 122 aspirantes iniciales, 52 lograron cumplir con los requisitos establecidos en la ley (42 por ciento del total). Sin embargo, los aspirantes todavía tienen que cumplir con el requisito más complicado: recabar las firmas de, al menos, 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en el que buscan contender.

Cabe destacar que de los 52 aspirantes a diputaciones federales que mantiene posibilidades de obtener registro, 44 son hombres (84.6 por ciento) y ocho mujeres (15.4 por ciento). A más tardar el 4 de abril de 2015 el Consejo General del INE deberá aprobar las candidaturas independientes para diputados federales que hayan cumplido con los requisitos legales.

“central
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP