Política

Cámara de Diputados pide nuevo peritaje sobre la mina Pasta de Conchos

La Cámara baja exhortó a la Procuraduría General de la República a que haga un nuevo peritaje en la mina en Coahuila, que permita determinar si es posible o no el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados hace ocho años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados determinó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que se realice un nuevo peritaje en la mina ocho de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, para saber si es posible rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron sepultados desde febrero de 2006.

En un acuerdo firmado por los siete coordinadores parlamentarios, se establece que "la Cámara de Diputados, conforme al derecho internacional de los derechos humanos, exhorta a la Procuraduría General de la República a que realice un nuevo peritaje en el que se indiquen los pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los mineros fallecidos en 2006, que yacen en Pasta de Conchos desde hace 97 meses".

Ya en marzo pasado, cuando se cumplieron ocho años de la tragedia, el Senado de la República había aprobado un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo federal que implementara las acciones necesarias para rescatar los restos de los más de 60 mineros que quedaron atrapados a más de 30 metros de profundidad.

La mina Ocho de Pasta de Conchos es propiedad de Grupo México y, según trabajadores de la empresa, desde marzo personal de la PGR visitó el lugar para evaluar la posibilidad del rescate.

También lee: