Política

Blindan San Lázaro; ajustarán la relación laboral de Pemex

Todavía no define el PRI si acompaña las reservas de Ricardo Aldana, líder sindical. La agenda del extra podría extenderse hasta el lunes de la próxima semana.
Víctor Chávez
27 julio 2014 21:23 Última actualización 28 julio 2014 5:0
Operativo seguridad San Lázaro (Fabián García)

Fuerzas de seguridad pública desplegaron un discreto operativo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados que podrá aumentar de ser necesario. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO. En un blindado Palacio Legislativo a cargo de fuerzas federales y capitalinas, hoy arranca el periodo extraordinario de sesiones en el Pleno de la Cámara de Diputados, que discutirá y votará, en primer término, las cuatro minutas que recibió del Senado de la República y que contiene el polémico tema de los pasivos laborales de Pemex y la CFE.

El fin de semana diputados de PRI y el PAN aceptaron revisar la redacción del artículo transitorio de la nueva ley debido a que el texto del artículo tercero transitorio exige la revisión del contrato colectivo de Petróleos Mexicanos. El diputado panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía, apuntó que podrán hacerse ajustes mientras se respete la transformación al sistema de pensiones de la empresa.

El diputado del PRI Ricardo Aldana Prieto y también secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), abandonó el fin de semana la mesa de deliberaciones no sin antes expresar su inconformidad con la propuesta de reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –que elaboraron el PAN y el PRI– y anticipó que presentará reservas a la reforma que se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Aldana dijo que el artículo tercero transitorio que se plantea incluir en la legislación, referente a pasivos laborales, “violenta acuerdos entre empresa y sindicato”. Sólo se admitirían cambios siempre la nueva redacción “cumpla con el objetivo de que el sistema de pensiones de Pemex se asemeje al del resto de las instituciones del Estado mexicano”, dijo Bueno Torio.

En tanto, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía, indicó que su bancada analizará si acompaña las reservas que anunció el diputado Ricardo Aldana, aunque por el momento “no lo sabemos, tenemos que discutirlo internamente”.

Es en este ambiente de tensión en el que arrancará el periodo de sesiones que podría agotar toda la semana.

Aunque la seguridad en las inmediaciones de San Lázaro fue discreta este fin de semana, en previsión de manifestaciones y protestas tanto del PRD como de trabajadores petroleros sindicalizados, está previsto el reforzamiento del cerco policiaco, lo cual se definirá en las próximas horas. Al personal que labora en la Cámara de Diputados se le pidió llegar con anticipación para evitar inconvenientes.

LOS TEMAS POLÉMICOS

Junto a la conversión de los pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública, los diputados se disponen a discutir cuando menos 10 temas de mayor polémica en los siete dictámenes:

Cambio del término “ocupación temporal” en lugar de expropiación de tierras; autonomía de los órganos reguladores; seguridad de la renta petrolera; participaciones a estados; Fondo Mexicano del Petróleo; transparencia y corrupción; autonomía y seguridad de Pemex y CFE; tarifas y subsidios, entre otros.

También se perfila en la discusión el “saneamiento financiero” de Pemex y CFE, la “transparencia” en los contratos, un “mejor manejo” de los recursos provenientes del petróleo, una “distribución más justa” en las entidades del país y nuevas reglas de “austeridad” y “rendición de cuentas”.

Las comisiones de Energía, Hacienda y de Presupuesto avalaron seis nuevas leyes en tres iniciativas del Ejecutivo en materia fiscal: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reformas la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Entre los principales cambios a los dictámenes que corresponden a la Cámara de Diputados destacan:

–Simplificación de la carga administrativa de Pemex al reducir de 11 a tres los pagos de derechos que debe cubrir en todo su proceso.

–Se elimina el límite de costo que ahora se le pone a Pemex, de 6.50 dólares por barril y se establece un mecanismo vinculado con el porcentaje de sus ingresos y lo que no pueda deducir en un año específico lo podrá hacer en periodos posteriores.

–Se crea un vehículo financiero para que el público en general pueda invertir en proyectos del sector, el cual deberá de generarlo el Fondo Mexicano del Petróleo.

–Se ordenaron “distintas variables” para la adjudicación de los contratos, cuando la iniciativa del Ejecutivo planteaba que “únicamente se tome en cuenta el carácter económico para determinar el ganador de una licitación”.

–Para las licitaciones se aclara que dichas variables “deberán estar asociadas solamente al monto o porcentaje de recursos que reciba el Estado, así como el monto que el contratista comprometa en la inversión y esto implica la parte de la tecnología”.

–Se incluye tomar en cuenta, “no solo a quién ofrezca el menor costo, sino también a quien ofrezca mayor inversión a valor presente, para desarrollar de manera eficiente los campos, reforzando la capacidad del Estado para capturar mayor renta petrolera”.

–Se añade a la iniciativa para indicar que un contratista que registre pérdidas en un contrato de exploración y producción pueda acreditarlas contra las ganancias de otro contrato que ya esté en etapa de producción para permitir una mayor inversión.

–Se cambia la redacción del artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 91.- La transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo que se realice al Fondo de Extracción de Hidrocarburos será el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.008, y se sujetará a lo establecido en el artículo 4o-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

El texto decía: “La transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo que se realice al Fondo de Extracción de Hidrocarburos será el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.0065, y se sujetará a lo establecido en el artículo 4o-B de la Ley de Coordinación Fiscal”.

La sesión extraordinaria iniciará este lunes a partir de las 11 de la mañana, tendrán jornadas de un máximo de 11 horas y no sesionarán de madrugada.

La agenda podría agotarse el lunes de la próxima semana.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP