Política

Avanza la Fiscalía General de la República

Tras ser aprobada en comisiones, la ley será debatida, votada y aprobada este miércoles por el Pleno de los 500 legisladores, para luego ir al Senado y enviada al Ejecutivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales firmaron este martes dictamen que le cambiará el rostro y nombre a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar paso a la Fiscalía General de la República, órgano que contará con una nueva estructura, autonomía del gobierno federal, mayores facultades, personalidad jurídica y patrimonio propio.

El nuevo fiscal general no será más parte del gabinete del presidente de la República y será nombrado por la Cámara de Senadores –con base en una terna propuesta y previa comparecencia de las personas que aspiren– con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con la que finalmente podrá operar en la realidad la nueva dependencia, misma que aunque fue creada como parte de la reforma política aprobada hace exactamente un año, hasta el momento aún no existe.

Con esta nueva ley se creará "un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente para implementar adecuadamente el sistema de justicia nacional, que reemplazaría a la actual Procuraduría General de la República", señala el dictamen.

Destaca que la FGR contará con dos grandes fiscalías especiales: una Fiscalía Especial Anticorrupción y otra Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

La ley fue aprobada por unanimidad y este miércoles será debatida, votada y aprobada por el Pleno de los 500 legisladores, para luego ir al Senado y enviada al Ejecutivo.

Legisladores del PRD advirtieron que se debatirá, principalmente, la facultad que se otorga al Ejecutivo para remover o destituir al fiscal.
La ley establece que "el Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo federal por las causas graves que establezca la ley".

El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Ricardo Pacheco celebró que "queda claro que las fracciones parlamentarias pueden ponerse de acuerdo cuando de instituciones se trata".

Sin embargo, el diputado del PRD, Fernando Zárate, secretario de la misma Comisión de Justicia, alertó que habrá debate y propuestas de modificaciones en lo particular en el Pleno.

También lee: