Avaladas en el Congreso, 80% de las reformas del Ejecutivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avaladas en el Congreso, 80% de las reformas del Ejecutivo

COMPARTIR

···
Política

Avaladas en el Congreso, 80% de las reformas del Ejecutivo

Peña Nieto destaca diálogo con las fuerzas políticas, a través del Pacto por México. Iniciativas en materia de justicia y anticorrupción, el siguiente paso.

Eduardo Ortega
02/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que el Congreso le aprobó el 80 por ciento de las iniciativas que presentó, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su Segundo Informe de Gobierno que mantiene el diálogo con todas las fuerzas políticas, con el objetivo de impulsar reformas en materia de justicia y anticorrupción, entre otras.

De acuerdo con el informe entregado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Cámara de Diputados, de 58 iniciativas presentadas por el Ejecutivo han sido aprobadas 46 y sólo 12 están pendientes.

En el documento, el mandatario señala que se han establecido mecanismos de enlace y diálogo permanente y respetuoso con los partidos políticos y con el Poder Legislativo a fin de impulsar las reformas necesarias para que México alcance su máximo potencial, considerando que para ello es indispensable construir acuerdos.

,,

Ejemplo de éstos, asevera, son los compromisos definidos en el Pacto por México al impulsar las reformas estructurales en materia económica, política y social, al tiempo de agilizar y dar seguimiento puntual a las solicitudes de información de los legisladores.

Peña Nieto presentó del 1 de septiembre de 2013 al 8 de agosto de 2014, un total de 35 iniciativas ante el Congreso; de éstas, dos son reformas a la Constitución, dos en materia fiscal, 16 iniciativas para expedir nuevas legislaciones y 15 reformas a leyes secundarias.

De estas iniciativas, el Congreso aprobó 23, además de otras 17 que el Ejecutivo Federal presentó antes del 1 de septiembre de 2013.

Entre las principales reformas aprobadas y presentadas por el Ejecutivo Federal destacan: la Financiera; Hacendaria y la Energética. Se aprobaron también la Política Electoral y la Reforma en materia de transparencia presentadas por legisladores.

Peña destaca que el gobierno de la República se comprometió a gobernar para y con los ciudadanos, a fortalecer la relación con los Poderes de la Unión y promover una coordinación eficiente entre los distintos órdenes de gobierno.

Para ello -señala- es necesario que la relación entre los sectores político, social y económico, se desarrolle en un ambiente de diálogo, construcción de acuerdos y resolución pacífica de conflictos.

En este sentido, añade, promover y fortalecer la gobernabilidad democrática implica que ciudadanos sean el eje de la relación entre Estado y sociedad, por esta razón se implementan estrategias encaminadas a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de valores democráticos.

,