Política

Asume el INE activos del IFE por 5,254 mdp

La transición aún está incompleta; el Congreso de la Unión no aprueba las leyes secundarias político-electorales.
Angelle Hernández
06 abril 2014 21:59 Última actualización 07 abril 2014 5:0
Etiquetas
Al filo del as 12:25 horas, las letras del Instituto Nacional Electoral (IFE) fueron cambiadas por las del Instituto Nacional Electoral (INE) en el salón de sesiones del nuevo órgano. (Edgar López)

Las letras del Instituto Nacional Electoral (IFE) ya fueron cambiadas por las del Instituto Nacional Electoral (INE) en el salón de sesiones del nuevo órgano. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. En tanto no haya leyes secundarias de la reforma político-electoral, la transición del IFE al INE es un simple cambio de siglas y de integrantes.

Para que entre en operaciones el instituto falta por definirse la facultad de atracción, las nuevas reglas de fiscalización, la ley secundaria de partidos políticos, la ley de procesos y organizaciones políticas, la ley que reglamente el artículo 134 y la ley de delitos electorales.

En suspenso queda también el propio proceso electoral federal del 2015, ya que la nueva legislación deberá definir la fecha del inicio del proceso electoral, antes del primer domingo de junio del próximo año.

La transición que debe hacerse a los órganos locales electorales, que son 17, también debe esperar y con ello, un plazo limitado para la designación de sus consejeros.

Antes de disolverse esta institución que duró 23 años, el consejo general aprobó un informe de transición en el que se detalla el patrimonio, los derechos y obligaciones que guardan los asuntos del extinto IFE y que pasarán a formar parte del INE, una parte de los cuales tiene que ver con los activos, pasivos, la planta total de trabajadores, así como el total de los inmuebles -propios y en renta-, así como la planta de vehículos.

Patrimonio

En el documento de transición, el IFE reportó que al cierre de febrero de este año, presenta activos por un monto total de cinco mil 284.5 millones de pesos, pasivos por 176.8 millones de pesos y un patrimonio por cinco mil 107.7 millones de pesos. De los activos destaca el rubro de bienes muebles por dos mil 41.8 millones de pesos, importe que representa el 38.6 por ciento de los activos totales del Instituto.

En cuanto a recursos humanos, cuenta con una plantilla de 16 mil 741 plazas de las cuales tres mil 282 se ubican en sus Oficinas Centrales, 9 mil 606 están asignadas a Órganos Desconcentrados. Además, tres mil 853 corresponden, entre otros, a plazas asignadas a proyectos, apoyos a credencialización y convenios con institutos locales, así como plazas pendientes de regularización. El total de plazas presupuestales asciende a nueve mil 543, de las cuales siete mil 304 pertenecen al ramo administrativo y dos mil 239 al Servicio Profesional Electoral.

En lo que se refiere al total de inmuebles propios el número es de 34, 11 terrenos y 23 edificios o casas.

Los recursos materiales que forman parte del patrimonio del Instituto se encuentran desplegados territorialmente a lo largo de 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Juntas Distritales Ejecutivas, además de los asignados a oficinas centrales. Se tiene registro de 368 mil 798 activos fijos cuyo valor de adquisición asciende a tres mil 449 millones de pesos. De ellos, 292 mil 643 activos se localizan en las Juntas Locales y Distritales, en Oficinas Centrales se encuentran los 76 mil 155 bienes restantes.

Para el desarrollo de sus actividades el nuevo Instituto Nacional Electoral utiliza 716 inmuebles de los cuales 34 son propios, 606 arrendados y 76 se encuentran en comodato.

El parque vehícular está integrado por dos mil 661 unidades de las cuales el 80 por ciento se distribuye en los órganos delegacionales y subdelegacionales y el 20 por ciento en oficinas centrales. El 86.3 del parque vehícular tiene una antigüedad de más de 8 años, en tanto que el 16.4 por ciento corresponde a modelos de 2007 y más recientes.

Catálogo de Pendientes

Pese a que se avanzó en diferentes procesos, durante 2014 el Instituto Nacional Eelectoral tendrá que renovar cuando menos 3 millones de credenciales “09” y “12”. Se prevé la producción de 68.2 millones de micas en el periodo que va del 25 de noviembre de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

La actualización de la cartografía electoral, que si bien este año se han iniciado ya las actividades para realizar el reseccionamiento, que tiene el objetivo de ajustar, 30 secciones: 29 con más de 12 mil electores y otra en la que está pendiente una fusión por integración seccional, aún falta trabajo que realizar, ya que fusionarán 52 secciones con menos de 50 electores.

Además está pendiente la administración del nuevo modelo de comunicación política. Durante este año, el Comité de Radio y Televisión deberá actualizar los mapas de cobertura y el catálogo de las emisoras de radio y televisión para el proceso electoral federal 2014-2015 y los procesos electorales locales concurrentes. Además se elaborarán las pautas de radio y televisión para el próximo proceso electoral federal y procesos electorales locales concurrentes.

La actualización tecnológica para mantener elevados estándares en la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP