Política

Aprueban en lo general Pensión Universal y Seguro de Desempleo

El decreto fue avalado con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones, pro hubo más de 90 artículos reservados, que diputados prevén desahogar en 10 horas de sesión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

El dictamen fue avalado en lo general con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones, pero hubo más de 90 artículos reservados para su discusión en lo particular.

Los diputados prevén desahogar las reservas en las próximas 10 horas de sesión.

Los legisladores crearon una nueva ley para la pensión universal y modificaron varios artículos de las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo.

Se prevé que la pensión universal, beneficiará a 66 por ciento de las personas de 65 años y más que actualmente carecen de pensión. Al principio la pensión será de 580 pesos, pero subirá gradualmente cada año hasta llegar a los mil 98 pesos.

Asimismo, el Seguro de Desempleo se dará durante seis meses, y sólo se podrá acceder a él una vez cada cinco años. Se fondeará con parte del monto que los patrones aportan para la cuenta de vivienda de cada trabajador.

Actualmente la aportación es de cinco por ciento del salario; con la reforma, de esa cantidad, dos por ciento seguirá yéndose al Infonavit y tres por ciento se destinará a una subcuenta mixta.

El gobierno federal creará un fondo solidario con una aportación del 0.5 por ciento, que representa nueve mil millones de pesos anuales, que serán regulados a través de un fideicomiso.

La sesión vivió un momento tenso cuando varios legisladores del bloque de izquierda intentaron tomar la tribuna, lo que fue impedido por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, llamó al debate parlamentario civilizado. La sesión siguió.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Javier Salinas Narváez, consideró que la Pensión Universal cambiará de manera sensible la vida de millones de adultos mayores.

Explicó que la pensión se otorgará a personas de 65 años y más, sin tomar en consideración si los adultos mayores ya cuentan con una pensión, y sobre el seguro de desempleo dijo que lo que existirá ahora es una subcuenta mixta para otorgar créditos a la vivienda.

Destacó la revisión que se realizará al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) para garantizar su reforma integral y manifestó que la salud y seguridad social son una prioridad para la ciudadanía.

A nombre del PRI, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, aseguró que estas reformas son las de mayor trascendencia social en lo que va de esta Legislatura, pues con ello México se pone al día, igual que otras naciones en las que el Estado garantiza con esquemas similares niveles básicos de bienestar.

En tanto, por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Juan Bueno Torio, se dijo en contra de que el Seguro de Desempleo se fondee con las aportaciones de la subcuenta de vivienda y que deje fuera a los trabajadores al servicio del Estado. Por ello pidió regresar el dictamen a comisiones.

Asimismo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya se pronunció a favor de la Pensión Universal, porque cubrirá a seis millones de adultos mayores que carecen de apoyos, además de que fortalecen a la Consar.

María Sanjuana Cerda Franco, a nombre de Nueva Alianza pidió buscar un esquema para que el Seguro de Desempleo no debilite al Infonavit; mientras que Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo (PT), consideró la iniciativa como "una trampa" para los trabajadores.

La diputada Luisa María Alcalde Luján, anunció el voto en contra por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano; mientras que Tomás Torres, a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hizo a favor y consideró que el fondo de vivienda no será "violentado".

También lee: