Política

ALDF aprueba crear Unidad de Cuenta de la Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambríz, señaló que la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, busca revertir la distorsión que se le ha dado al Salario Mínimo al contemplarlo como un referente de valor de mercado y no como un derecho del trabajador.

CIUDAD DE MÉXICO. Por mayoría, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó los dictámenes expedir la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y reformar diversos artículos de Códigos y Leyes locales a efecto de desvincular el Salario Mínimo de multas, recargos y sanciones económicas.

Con el voto a favor de 51, los legisladores locales adelantaron que una vez que fueron aprobados por el pleno dichos dictámenes, en el Paquete Económico del 2015 que enviará próximamente el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya estará considerada la sustitución del Salario Mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Asimismo, precisaron que los artículos relacionados con la materia electoral, entrarán en vigor al día siguiente de que concluyan los comicios del 2015 en la capital del país.



Los diputados locales explicaron que las reformas no se aplicarán de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna, respecto de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago, montos de referencia y demás supuestos normativos que se hayan generado o impuesto de manera previa a la entrada en vigor del decreto.

También indicaron que las referencias que se hagan del Salario Mínimo en las normas locales vigentes, incluso en aquellas pendientes de publicar o de entrar en vigor, se entenderán hechas a la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, a partir de la entrada en vigor del Decreto que apruebe el pleno.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambríz, sostuvo que la aprobación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será un ejemplo para la Federación.

Señaló que la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, busca revertir la distorsión que se le ha dado al Salario Mínimo al contemplarlo como un referente de valor de mercado y no como un derecho del trabajador.

"Estamos dando un pequeño paso en la ciudad de México de lo que se debe hacer a nivel nacional para que el Salario Mínimo sea piso y no losa como hasta ahora para los trabajadores" advirtió.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Estela Damián Peralta y de Hacienda, Héctor Saúl Téllez explicaron que para lograr dicha desindexación del Salario Mínimo a las sanciones administrativas fue necesario crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, como una unidad de medida para el establecimiento de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.

Además, se le agregó un segundo párrafo al artículo tercero que explica que cuando se trate de beneficios de los programas sociales, fijados por la unidad de cuenta, "en ningún caso podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior".

Se explicó que el valor de la unidad de cuenta se actualizará el primero de enero del año siguiente, con el valor del factor que proponga el Ejecutivo y que deberá aprobar la Asamblea Legislativa en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente".

También, se subrayó que no se podrá exceder el incremento oficial anual, al nivel de la inflación nacional que establezca el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertovinsky Woldenberg, señaló que existen condiciones para incrementar el salario de los trabajadores y que ello no impacte a la inflación. Añadió que es un ejemplo que se puede repetir a nivel nacional.

En mayo pasado, el Gobierno del Distrito Federal propuso aumentar el salario mínimo en el 2015 y colocarlo en 82.86 pesos diarios, lo que representaría un aumento de 23 por ciento respecto al de este año, es decir, 15.57 pesos diarios adicionales.

Las autoridades capitalinas explicaron que el monto que se propone obedece a que con esa cantidad un trabajador percibiría lo indispensable para superar la Línea de Bienestar Mínimo, que alcanzó un valor en el ámbito urbano de mil 242.86 pesos en el tercer trimestre de 2014.

También lee: