Política

Ahorro y austeridad en gastos del gobierno, demanda el PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados adelantó dijo que el gobierno federal tiene que poner en práctica medidas de austeridad y transparencia para construir una bolsa de recursos que permita atender requerimientos básicos de diversos sectores del país.

En el arranque esta semana del análisis y ajustes al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo federal para el 2015, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que, con la caída de los ingresos petroleros, "el gobierno federal tiene que poner en práctica medidas de austeridad y transparencia y todo mundo debe apretarse el cinturón".

"El gobierno debe contribuir con la Cámara de Diputados para construir una bolsa de recursos que permita atender requerimientos en el campo, educación, salud e infraestructura elemental que reclaman los estados y municipios; entre otras prioridades", apuntó.

En un comunicado de este domingo, el jefe de la bancada perredista dijo que la Secretaría de Hacienda "debe colaborar para que estas necesidades básicas en diversos sectores del país sean atendidas en el marco del proceso de discusión y aprobación del presupuesto de 2015".


Y todo ello, dijo,"pasa indiscutiblemente por transparentar y poner a disposición de la Cámara de Diputados aquellos fondos y bolsas que de alguna manera son para ejercicios discrecionales".

Alonso Raya subrayó que "todo mundo tiene que apretarse el cinturón para poder resolver adecuadamente el presupuesto y no sacrificar ni cargarle la mano más a los estados".

"Y un asunto clave en todo esto es que el gobierno tiene que hacer un planteamiento serio y responsable respecto a cómo detener las asimetríase inequidades en la distribución de los recursos entre los estados del norte con los del sur", consideró.

Alertó que "éste es un asunto que ya no puede continuar, y aunque en este momento ya no hay condiciones de revisar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas, Hacienda tiene que hacer una propuesta concreta, cuando menos como parte de un proceso, para para evitar que se sigan ensanchando estas diferencias".

También lee: