Política

Advierten riesgo de control partidocrático en el Congreso

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados recomienda contemplar la participación de los representantes de los distintos sectores socio-económicos y profesionales.

CIUDAD DE MÉXICO. Para lograr reformas con verdadero consenso y un real equilibrio de poderes debe evitarse el "completo control partidocrático" en el Congreso de la Unión.

Una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop) concluye que es conveniente establecer vías para escuchar a representantes de los diferentes sectores y que participen en la toma de decisiones.

Plantea que para alcanzar una mayor efectividad de los cambios legales que lleven a la apertura económica, a la competencia, al crecimiento, al desarrollo, a una mejor educación, a la transparencia "puede encontrarse alguna forma de representación de intereses que garantice que los sectores que constituyen la sociedad y la producción económica sean debidamente escuchados y tengan algún peso en la toma de las decisiones políticas que les afectan".

"Es una opción que no debe ser descartada sin más por consideraciones ideológicas".

Sostiene que "no se trata de desconocer la politicidad del parlamento, sino de contemplar la participación de los representantes de los distintos sectores socio-económicos y profesionales en la toma de decisiones políticas y en particular legislativas".

También lee: