Política

Adjudicación directa, el 55% de las compras del gobierno federal

Sólo uno de cada tres pesos gastados por el gobierno federal en contrataciones durante 2013 fue licitado; revela Transparencia Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO. Las 25 dependencias del gobierno federal adjudicaron de forma directa el 55.57 por ciento del total de las compras públicas realizadas el año pasado.

De acuerdo con un análisis de Transparencia Mexicana, el 10.13 por ciento se realizó por invitación a cuando menos tres personas y únicamente el 34.30 por ciento se hizo por licitación pública.

Es decir, sólo uno de cada tres pesos gastados en contrataciones en 2013 se licitó, concluyó la Unidad de Comunicación Estratégica de dicha organización.

Las cinco secretarías que más compraron por adjudicación directa fueron la de Seguridad Pública, con el 100 por ciento del valor de los procedimientos; la de Energía con el 93 por ciento; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el 87.76 por ciento; la de Función Pública con el 84.11 por ciento y la de Agricultura con el 83.86 por ciento.

Cabe destacar que en Compranet –el portal de compras públicas del gobierno federal–, la Comisión Nacional de Seguridad se encuentra registrada como Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, las cinco dependencias que más compraron por licitación pública son la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el 85.25 por ciento del valor de los procedimientos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 69.79 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el 65.94 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el 64.92 por ciento y la Procuraduría general de la República (PGR) con el 61.11 por ciento.

Para realizar una compra pública, pone énfasis Transparencia Mexicana, los gobiernos en México deben apegarse a un conjunto de leyes y reglas que siguen una misma máxima: asegurar las mejores condiciones disponibles de compra para el Estado.

Por ello, las adquisiciones que realizan las dependencias y gobiernos se realizan por regla general mediante una licitación pública, es decir, mediante un concurso abierto a cualquier interesado.

No obstante, también se prevé que por excepción se puedan realizar procesos de contratación mediante invitación a cuando menos tres personas o mediante adjudicación directa.

Estas últimas son formas de comprar que tienden a ser menos competitivas pues restringen la participación a un número determinado de individuos o empresas.

En México, las compras públicas representan alrededor del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a más de 800 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) las economías desarrolladas del mundo pueden gastar en promedio el 12 por ciento del PIB en compras públicas.

“2013"

También lee: