Política

Acción Nacional definirá posición mayoritaria para telecom

En entrevista con El Financiero, Gustavo Madero, presidente del CEN del PAN, niega que exista una división y asegura que a pesar de las diferencias, lograrán unificar criterios.

CIUDAD DE MÉXICO. Reconoce que hay diferencias al interior de la bancada del Senado de la República en la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pero niega que sea división.

Habla de cinco puntos en los que jurídica y técnicamente los panistas no han coincidido, pero adelanta que este martes el grupo parlamentario sostendrá una reunión y se tomará una votación para definir la propuesta del partido.

"Esta es la ruta que puede servir mejor, se tomará votación y este procedimiento permite incluso que los que no estuvieron de acuerdo estén obligados a ir con la posición mayoritaria y democrática una vez que se sometió a discusión".

En el tema energético, explica en entrevista con El Financiero, aún hay pendientes que hay que trabajar como el régimen fiscal de Pemex, el tema de los nombramientos de los órganos reguladores autónomos, el tema ecológico y los derechos superficiales (que afecta a ganaderos y productores).

___¿Cuáles son los puntos en los que hay diferencia en la bancada en materia de telecomunicaciones?
___Son temas específicos como la preponderancia, el tema de la interconexión, las tarifas asimétricas. Son algunos de los puntos.

___¿Hay división en el grupo parlamentario del PAN?
___No, no hay división. Hay opiniones diferentes, gente que opina diferente a otra, eso no es división. El ánimo es poder buscar consenso al interior del grupo y eso es bueno. División es cuando hay un ánimo de no construir más que proyectos distintos y esto no existe ahorita, lo que hay es un ánimo de ir juntos pero que hay diferencias en algunos puntos en particular.

___¿Las diferencias vienen desde la campaña por la dirigencia?
___No. Por más que le busquen ahí no está la diferencia. Son diferencias técnicas.

___¿Ya se cerró ese capítulo?
___Pues aunque no estuviera cerrado... no es eso lo que está afectando ahorita esta discusión.

___¿Este predictamen que perfila aprobar el PAN es diferente a la iniciativa del presidente Peña Nieto, incluso al que presentó en abril el senador Javier Lozano?
___Sí hay modificaciones muy importantes que se han ido incorporando y faltan puntos específicos como los que ya mencioné, pero gran parte de las señalamientos de inconstitucionalidad que tenía en la primer versión se han ido subsanando, no todos, pero gran parte de ellos.

___¿En este sentido sí van de la mano con el PRD?
___Nosotros sostenemos que las leyes secundarias deben respetar integralmente la reforma constitucional.

___¿Pero en el tema energético el PRD los acusa de esquizofrenia política?
___Bueno, ahí la visión es radicalmente distinta, tenemos coincidencias con ellos pero en este tema sí estamos en polos distintos y en una democracia existe la oportunidad de que estas expresiones se conduzcan institucionalmente en el Congreso, a través de la construcción de acuerdos y mayorías. El PAN sigue impulsando la reforma que propusimos, la que promueve la apertura del sector, la que combate a privilegios y monopolios y la que está orientada a que los beneficios del sector energético lleguen a la mayoría de la población y no a unos cuantos.

___¿Hay condiciones para aprobar estas leyes secundarias o sigue en firme esperar que los estados armonicen la reforma político-electoral?
___Son dos cosas, primero la parte sustantiva de los contenidos todavía no está cerrada, como el tema del régimen fiscal de Pemex. Una vez que se logren, que haya redacciones, estaríamos pendientes de la reforma electoral.

También lee: