Política

Abren diputados espacios para el debate fiscal

Empresarios podrán intercambiar opiniones sobre el marco tributario; la Comisión de Hacienda examina hoy el paquete fiscal con subsecretarios.
Víctor Chávez
23 septiembre 2014 21:57 Última actualización 24 septiembre 2014 5:0
Hay coincidencias en hacer posible ajustes a la legislación tributaria, reconocen legisladores de la Comisión de Hacienda.(Cuartoscuro)

Hay coincidencias en hacer posible ajustes a la legislación tributaria, reconocen legisladores de la Comisión de Hacienda.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados acordó crear un espacio abierto y público para que los representantes de las cúpulas del sector empresarial del país “intercambien personalmente opiniones con los legisladores federales” para el rediseño de la legislación fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Damián Zepeda Vidales, reveló que “hay las condiciones para el diálogo y el consenso, hay la apertura de todos los partidos para los acuerdos y los empresarios tendrán, por primera vez, un espacio abierto para exponer personalmente sus inquietudes ante los legisladores”.

En entrevista con El Financiero, el legislador panista adelantó que los encuentros con los organismos empresariales se comenzarían a dar a partir de la semana próxima y que “hay el tiempo suficiente y las condiciones para hacer los ajustes que sean posibles”, tanto en materia de ISR, como en los esquemas de deducibilidad, el cambio de régimen fiscal de los repecos, el esquema de maquiladoras, entre otros.

La Comisión de Hacienda arrancará este miércoles las sesiones de discusión e intercambio de informaciones y datos del Paquete Económico 2015, con la presencia del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, para hablar de la Política Económica y Deuda Pública; y del subsecretario de Egresos, Miguel Messmacher Linartas, quien expondrá los contenidos de la Ley de Ingresos.

El diputado de Acción Nacional informó también que se propondrá a la Mesa Directiva de la Comisión un formato para escuchar también a diversos representantes de la sociedad civil, en un esquema de apertura que contempla un espacio abierto y público de frente a los legisladores de todos los partidos.

Precisó que las organizaciones empresariales y los representantes del sector productivo serán la prioridad para los legisladores, por lo que se programarán varias sesiones para distintos encuentros.

ESPERAN DOCUMENTO DEL CCE

Damián Zepeda explicó que los legisladores federales están a la espera del documento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para “conocer sus peticiones, argumentos, sus propuestas, el sustento y analizarlas en la Comisión”.

Resaltó que el pliego petitorio de la iniciativa privada será puesto a debate “con la total transparencia, apertura, diálogo y disposición”.
Los actores –añadió– participarán en las sesiones de presentación de inquietudes, demandas y propuestas y serán los legisladores quienes, por mayoría, tomarán la decisión final.

Anticipó que, de parte de su grupo parlamentario, insistirán en atender las preocupaciones que el sector empresarial planteó desde el año pasado, dado que ya se observó que “el PAN tenía razón y la reforma fiscal afectó al crecimiento de la economía, dado que inhibió las inversiones, el empleo, al mercado interno”.

Confió en que, de acuerdo a las posiciones que han expuesto hasta el momento lo diversos partidos y el gobierno federal hay coincidencias y la posibilidad de llegar a acuerdos y consensos en la confección de la Ley de Ingresos, que deberá quedar aprobada a mas tardar el 20 de octubre.

Para ello, este miércoles se realizará la primera sesión de trabajo efectivo, en la que los diputados sostendrán el primer encuentro e intercambio público de opiniones con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para tratar la Ley de Ingresos.

De antemano, el presidente de la Comisión de Hacienda comentó que un tema central a debatir será el de los decretos anunciados por el presidente de la República, en respuesta al impacto negativo que han tenido medidas fiscales, como fue el incremento al IVA en las fronteras. Se pedirá que tales decretos sean incluidos en la ley y no sean sólo temporales.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP