Política

52 millones de electores acudirán a comicios locales en 2015

El PRI se juega 6 gubernaturas: Campeche, Colima, Querétaro, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí; PAN,  busca conservar BCS y Sonora, y el PRD, Guerrero. De los 17 congresos locales el PRI es mayoría en 9, el PAN en 4 y el PRD en otros 4, además de liderar la ALDF.

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer domingo de junio de 2015 el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará un total de 152 mil 512 casillas, de las cuales 90 mil 42 serán en la modalidad de casilla única, pues funcionarán en las entidades donde habrá elecciones concurrentes (federales y estatales); también instalará 60 mil 470 casillas en las 15 entidades que votarán únicamente por diputados federales.

Tan sólo en las 17 elecciones locales se espera una participación de alrededor de 52 millones de electores y a nivel federal podrán votar los alrededor de 84 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral.

De los comicios locales entre el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, concentran en conjunto 31 millones 947 mil votos. Las entidades con menor número de electores son Baja California Sur, Campeche y Colima.

Otros datos significativos es que sólo Campeche, gobernado por Fernando Ortega, y Colima, que dirige Mario Anguiano Moreno, son bastiones priistas cuyas estructuras se han mantenido sin alternancia del poder, sus gobiernos siempre han sido priistas.

Dos novedades. La posibilidad de registro de candidatos independientes para competir tanto por las diputaciones federales como en las entidades federativas; y la obligación de los partidos políticos de cumplir la paridad de género en el registro de sus candidatos.

También lee: