Política

42% de los mexicanos no confía en sus autoridades, revela el INE

Sólo el 2.29% cree que los políticos se preocupan por la gente. El Ejército es la institución con el mayor nivel de confianza con 62%; la autoridad electoral se sitúa en un nivel medio con el 34% de respaldo.

CIUDAD DE MÉXICO. La ciudadanía percibe a la democracia como un sistema donde muchos participan pero pocos ganan, pero además sólo el 2.29 por ciento de los mexicanos cree que los políticos se preocupan por gente como ellos.

Estos son algunos de los resultados que arroja "El Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México", que fue presentado por el INE, y que echa mano de una encuesta realizada por el IFE en 2013 a una muestra de 11 mil encuestados, revela que el 42 por ciento de los mexicanos no confía en las autoridades, más de la mitad de los jóvenes no se identifican con ningún partido político y que el 49.61 por ciento está convencido de que los políticos no se preocupan por ellos.

El estudio revela que cuatro por ciento de los mexicanos cree que se respetan las leyes, frente a un 37 por ciento que piensa se respetan poco y el 29 por ciento opina que no se respetan.

Un amplio segmento percibe a la sociedad mexicana como discriminatoria, y sólo un 30 por ciento de los encuestados considera que puede confiar en otra persona.

En el estudio, en el que participaron académicos e investigadores de Ciesas, Flacso, el ITAM, el CIDE y el Colegio de México, se concluye que los mexicanos se asocian poco, prefieren participar en asociaciones religiosas o de vecinos pero no en actividades políticas y religiosas. Y muestra un "declive" en términos de solidaridad, trabajo voluntario o ayuda a organizaciones mediante donativos.

El diagnóstico registra un descrédito hacia los partidos políticos, ya que 52 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años de edad no se identifica con ninguno.

Un porcentaje alto, 49 por ciento, considera que los políticos no se preocupan por las necesidades del ciudadano; 72 por ciento cree que sus opiniones no le interesan a los políticos y 71 por ciento cree que no tiene influencia en las decisiones del gobierno.

Uno de cada diez individuos colabora en actividades de partidos durante las campañas y uno de cada diez mexicanos comparte o lee información política en las redes sociales de Facebook y Twitter.

En México, se prefiere pertenecer a asociaciones de padres de familia, religiosas o sindicatos que a un partido político.

Y hay un rechazo importante al bloqueo de calles y manifestaciones.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, definió en términos futboleros la implicación de estos resultados.

"El Informe País constituye una tarjeta amarilla y un foco rojo para todos los mexicanos en beneficio de las instituciones públicas y para los que buscamos la consolidación de la democracia. Para autoridades de todos los niveles, sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, algo no estamos haciendo bien o algo podríamos hacer mejor".

Consideró que es la ausencia de una política integral del Estado mexicano en materia de educación cívica lo que ha obstaculizado el avance y la buena intención de proyectos.

Por ello urgió a que se tomen acciones para dejar en el pasado resultados "alarmantes" como el que siete de cada diez mexicanos considera que las leyes se respetan poco o nada, mientras otro 75 por ciento de encuestados que dice no conocer personalmente a alguien que le pueda ayudar a defenderse de una injusticia. "Y lo digo claramente, tenemos una labor titánica", admitió.

“porcentajes"

También lee: