Consulta sobre Tren Maya, Tren Transístmico y nueva refinería se realizará el 24 y 25 de noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consulta sobre Tren Maya, Tren Transístmico y nueva refinería se realizará el 24 y 25 de noviembre

COMPARTIR

···

Consulta sobre Tren Maya, Tren Transístmico y nueva refinería se realizará el 24 y 25 de noviembre

El mandatario electo dijo que el ejercicio ciudadano se hará este mes y el inicio de esta obra será el 16 de diciembre.

Mariana León
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 17:06
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que la consulta sobre el Tren Maya, el Tren Transístmico y la nueva refinería en Tabasco se realizará el 24 y 25 de noviembre.

"Informo a ustedes que el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión" sobre estos proyectos, comentó tras la reunión que sostuvo con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Arturo Nuñez; Chiapas, Manuel Velasco y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

AMLO detalló que tenía plena confianza de que las personas voten por la construcción del Tren Maya.

“Tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya porque no perjudica a nadie y al contrario, beneficia a mucha gente y sobretodo a los habitantes del sureste que son los más pobres de México.

"Por ejemplo, la prensa siempre va a estar en contra de nosotros, ya les dije que cuando íbamos a hacer el segundo piso, el periódico Reforma estuvo en contra y echó a andar toda una campaña y se construyó el segundo piso. No se impuso, también hubo una consulta y pues ahí están los segundos pisos, hasta nos copiaron”.

Al respecto de la refinería en Tabasco, el presidente electo dijo que la construcción de la iniciará el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas, detalló más temprano.

Además, la consulta también incluirá preguntas sobre 10 programas sociales.

López Obrador advirtió que en este caso no será “imparcial”, como -dijo- sí lo fue en la consulta del proyecto del aeropuerto en Texcoco.

“Les digo que voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos 10 programas que se van a consultar voy a defenderlos. Desde luego, es sólo mi opinión, va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos, porque fueron los compromisos que hice en la campaña.

"De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios para que no exista ninguna duda vamos a la consulta”, dijo en entrevista antes de abordar un vuelo en Mérida.

El morenista añadió que se repetirá el proceso que se aplicó en la consulta para decidir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque “no hubo irregularidades”.

“La consulta va a ser en los mismos lugares que se llevó a cabo la consulta sobre el aeropuerto con mil 73 casillas".