Península

Construcciones irregulares en Chicxulub Puerto invaden manglares

Personal del municipio de Progreso expuso que se han invadido al menos 50 metros del cuerpo de agua en esas áreas naturales.

Construcciones irregulares en las inmediaciones de la zona de manglares de Chicxulub Puerto, al oriente de Progreso, han invadido hasta 50 metros de la ciénaga, informó esta tarde personal de Ecología del municipio.

En entrevista con El Financiero, el jefe de programas y proyectos de ecología de Progreso, Jorge Enrique Aménica, detalló que la actual administración, encabezada por el alcalde Julián Zacarías, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) su intervención para frenar esta situación, cuya respuesta se prevé se reciba este viernes.

Ello luego de que los funcionarios locales acudieran a la zona para tratar de intervenir a favor del área natural protegida.

"Fuimos la semana pasada pero nos recibieron a pedradas", alegó el funcionario.

Además, dijo que al asumir la administración municipal en septiembre pasado, en el ayuntamiento no encontraron información relacionada con permisos de construcción en el área de los manglares. "No hay permisos ni para rellenar manglares ni para tumbar manglares", alegó. También acusó que las obras que actualmente ocupan parte del manglar se dieron durante la administración anterior, entre 2015 y 2018, encabezada por Israel Cortés.

En 2010, el gobierno de Yucatán decretó como área natural protegida la reserva estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte. En el documento, se establece que se debe garantizar que el uso de suelo sea compatible "sea compatible con la conservación de los recursos naturales que alberga, evitando la fragmentación del paisaje y la pérdida de hábitats", según el decreto.

¿Por qué son importantes los manglares?

Estos ecosistemas destacan por proveer numerosos servicios ecológicos en las zonas costeras. México es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de estas áreas, y más de la mitad de ellas se ubican en la Península de Yucatán.

Estas son algunas de sus funciones:

-Captan hasta tres veces más dióxido de carbono de la atmósfera que los bosques tropicales.

-Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines

-Actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina

-Controlan la erosión y protegen las costas

-Funcionan como filtro biológico que mejora la calidad del agua

-Contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar.

-Mantienen procesos de sedimentación.

-Son refugio de flora y fauna silvestre.

-Poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

Fuente: Conabio y Conacyt.

En un recorrido por la zona, El Financiero observó la presencia de numerosas casas en el margen del área de manglares de Chicxulub a ambos lados del camino que conduce al Puerto.

Entre las casas se contaron al menos 10 viviendas a la orilla de la ciénaga, algunas de ellas de láminas de cartón, mientras que otras ya contaban con cimientos y estructura de materiales como varilla, tabiques y cemento.

Una de las vecinas de la zona comentó que para instalarse en la zona, mandaron a traer camiones de volteo (volquetes) con escombro, mismo que se vierte en el agua para dar sustento y poder establecerse en la zona.

Aménica explicó que mucho de ese material proviene de construcciones de inmuebles y hoteles de otras localidades, entre las que mencionó Telchac.

-¿Cuánto cuesta llevar uno de estos camiones?- se le cuestionó.

"Unos mil 500 pesos", respondió.

Jorge Herrera, investigador del Cinvestav Mérida con 30 años de experiencia en manglares, comentó que la ciénaga de Progreso se encuentra muy deteriorada y su restauración tendría un costo muy elevado.

"Ya está aislado (el manglar), sí se puede restaurar nada más que cada hectárea debe costar unos 10 o 12 millones de pesos (anuales)", dijo. Ese monto contrasta con los 100 o hasta 150 mil pesos anuales por cinco años en otras zonas menos afectadas por el aislamiento.

También lee: