Alza de los precios del petróleo da ‘un respiro’ a la economía de Campeche
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza de los precios del petróleo da ‘un respiro’ a la economía de Campeche

COMPARTIR

···

Alza de los precios del petróleo da ‘un respiro’ a la economía de Campeche

Campeche presentó un incremento en la repartición de las participaciones federales producto del alza de los precios internacionales del petróleo.

Redacción Luis Carlos Tzec
05/11/2018
Actualización 05/11/2018 - 22:10
El petróleo es la principal actividad económica de Campeche
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre del tercer trimestre del año, Campeche se convirtió en el primer lugar de crecimiento en repartición de las participaciones federales con un alza del 21.1 por ciento en términos reales. Esto representa para la entidad una recuperación, después de un periodo de crisis económica provocada principalmente por el descenso de los precios del barril de petróleo en 2017.

La recuperación de Campeche se debe a la subida de los precios internacionales del petróleo, que en lo que va del año han presentado un incremento de más del 18 por ciento, lo que se refleja de manera positiva en el estado cuya principal actividad económica es la extracción del hidrocarburo.

Las Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios o Ramo 28 son los recursos que se transfieren a los estados y los municipios de acuerdo con las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.

Desde 2016, Campeche registraba una baja en sus participaciones federales ya que ese año presentó un descenso de 7.4 por ciento, y en 2017 la tasa negativa fue de 9.6 por ciento anual.

Además de Campeche, los mayores incrementos en términos reales los presentaron el estado de Guerrero con 10.9 por ciento y Michoacán con 8.9 por ciento. En contraste, las entidades que presentaron una mayor caída con respecto al año pasado fueron Nayarit con 5.9 por ciento, San Luis Potosí con 4.1 por ciento y Jalisco con 2.6 por ciento.

En los demás estados que conforman la Península, se registraron tasas de 8 por ciento en Quintana Roo y de 4.7 por ciento en Yucatán.

En lo que respecta el Gasto Federalizado, según lo registrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los estados que presentaron mayor incremento en este rubro fueron Colima con 8.8 por ciento, Sinaloa con 8.7 por ciento y Yucatán con 7.6 por ciento.