Opinión

Zamora, ¿a Jalisco de nuevo?

  
1
 

      

Arturo Zamora (Cuartoscuro)

Aunque la primera responsabilidad del senador Arturo Zamora será fortalecer a la CNOP de cara a los comicios de 2017 y 2018, el legislador del PRI está muy lejos de descartarse para la candidatura de ese partido al gobierno de Jalisco, el próximo año, donde también está apuntado su compañero de bancada, Jesús Casillas. Y es que el Revolucionario Institucional quiere figuras de peso en entidades clave para la elección presidencial, como precisamente lo es Jalisco.

Más dudas sobre Murat


La imagen de José Murat en el PRI incomoda a más de uno. Adonde llega genera polémica. Esta situación fue la que le impidió acceder al liderazgo del sector popular. Ahora que presidirá la Fundación Colosio las críticas no se hicieron esperar. Entre los priistas de inmediato se cuestionó si Murat es el adecuado para dirigir el centro ideológico y programático del PRI.

Feria de destapes… hasta Graco quiere

Aprovechando su estancia en el Consejo Nacional del PRD, el gobernador de Morelos, quien tiene serios problemas en el estado, se dio tiempo para decir que él también quiere ser el candidato por el PRD para contender por la Presidencia de la República en 2018. Habló de una coalición con otras fuerzas políticas, y de que se arme un método para ungir a un solo aspirante de la oposición.

Mucho “calor” en Veracruz

La gira del presidente Peña ayer en Veracruz tuvo un mensaje claro: todo el apoyo a Miguel Ángel Yunes, no sólo con hechos –policías, inteligencia, atención permanente de la federación a la crisis de seguridad–, sino también gestos afectuosos al que hasta hace poco era el “coco” del PRI. Luego por eso vienen los celos de los priistas, dicen algunos tricolores que no reciben ese calor.

En Xochimilco no habrá austeridad

El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, se rebeló a la petición del Gobierno de la Ciudad de México de establecer un programa de austeridad para esa demarcación. Aseguró que tan solo el “gasolinazo” implicó que se esfumara el 20 por ciento de su presupuesto, y si a ello se suma la subida del dólar y que se le disminuyó el presupuesto para este año, “pues de dónde más austeridad”. Con esos argumentos nadie se apretaría el cinturón. ¿O sí?

Coneval, siempre sí

Resulta que, de acuerdo con la información publicada por el Coneval, que encabeza Gonzalo Hernández Licona, el último día de febrero, las carencias en México se redujeron en el periodo que va de 2010 a 2015. Pero, además, se demostró que la medición de las carencias realizada en el periodo 2010-2014, es consistente con la que se hizo para 2015, que tantas chispas sacó en la polémica de esta institución con el INEGI. Así que todo indica que, si la medición del ingreso que se realizó en 2016 también resulta consistente, se presentarán finalmente los datos sobre pobreza en el segundo trimestre de este año. Y todo indica que, van a marcar un descenso respecto a la última medición. Así que, como dice el adagio: para qué dimos tanto brinco si el suelo estaba parejo.

También te puede interesar:
Se le cae la CNOP a Murat
La guerra en el PRD
Barbosa ¿a Puebla con Morena?