Opinión

Yunes ya era investigado

1
   

   

Miguel Ángel Yunes Linares. (Cuartoscuro)

Al inicio de la campaña, el candidato de la Alianza para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, enfrenta un grave problema al haber sido mencionado su hijo Omar en el escándalo de 'Los papeles de Panamá'.

Yunes Linares rechaza tajantemente que su hijo haya avanzado en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa, del que posteriormente se desistió.

El candidato del PES en la entidad, Alejandro Vázquez, exige a Miguel Ángel Yunes salir a aclarar si su hijo está involucrado, ya que señala que la investigación está muy documentada y al parecer es muy seria.

Además, apunta que el candidato del PAN-PRD ha sido acusado desde hace mucho tiempo de enriquecimiento ilícito y que hasta ahora su única respuesta es acusar de corruptos a sus opositores, sin aceptar que adolece de lo mismo y quedó claramente demostrado con esta investigación periodística internacional.

El dirigente del PRI en la entidad, Felipe Amadeo Flores, señala que en el estado todo el mundo sabe que Omar Yunes es el operador financiero de la familia, y que la fortuna “es una vergüenza internacional para Veracruz”.

El diputado Alberto Silva se suma a esta declaración y asegura que en la entidad todos saben de los negocios de gasolineras y de restaurantes de sushi que tiene la familia, así como de la casa de 100 millones de pesos que sería imposible que Miguel Ángel Yunes comprara con su salario de funcionario público.

Pide al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen la fortuna de los Yunes y si están evadiendo impuestos. Además, señala que es imposible que se trate de otro Omar Yunes, como señaló el candidato panista.

Recuerda que al inicio de la actual Legislatura, él y los 20 diputados del PVEM y PRI pidieron a la PGR investigar los probables delitos de “ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito” de Yunes Linares.

En ese momento mostraron las cuentas con valor de más de 100 millones de pesos del hoy candidato y exhortaron a la procuradora, Arely Gómez González, para que “resuelva a la brevedad posible, las investigaciones que existen en la averiguación previa presentada en contra de Yunes Linares”.

En entrevista, el diputado Alberto Silva explica que la integración de esta averiguación previa partió de la denuncia presentada, con fecha 23 de abril de 2015, por los ciudadanos Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez Barrientos, Juan Crisóstomo Reyes Domínguez, Gabino Vicencio Osorio y Ausencio Gómez Hernández, ante dicha dependencia federal.

Comenta que en algunos momentos ha hablado sobre el caso con funcionarios de la PGR y que la investigación sigue su curso, por lo que pide se resuelva.

Además, señala que Omar Yunes es dueño de un hotel en la colonia Condesa en la Ciudad de México.

En junio de 2013, Reporte Índigo publicó que en tan sólo en cuatro años, de 2009 a 2013, Omar Yunes adquirió –al menos– cuatro propiedades en la exclusiva zona de Polanco en la capital. Un patrimonio nada despreciable para un empresario de 35 años.

Se hizo de un edificio, dos terrenos y un lujoso penthouse.

El domingo, Miguel Ángel Yunes Linares presentó una demanda penal en la Fiscalía estatal por el enriquecimiento de Javier Duarte; ayer salió a desmentir que su hijo buscará un paraíso fiscal. Inician las campañas y este será un tema.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Todo el apoyo a Murat
Ayudan a Graco
El Panal es fundamental