Opinión

Yunes, el regreso de un búmeran

  
1
  

   

Miguel Ángel Yunes Linares

A Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, la ola de acusaciones está a punto de mojarlo. Ayer la Secretaría de Salud explicó que después de revisar caso por caso los expedientes de menores con cáncer, no encontró algo que indique que se les dieron medicinas falsas. Es más: el estado aportó cero pruebas para sostener sus dichos. Autoridades federales no quisieron adelantar sobre cuáles podrían ser las sanciones para el mandatario…pero sí podría haberlas. ¿Habrá acusado Yunes sin tener pruebas suficientes?

Diálogo de sordos

Ni el INE logró poner fin al “diálogo de sordos” que realizan los líderes de los partidos políticos en busca de un acuerdo de unidad. Se pensaba que este miércoles todos los dirigentes partidistas se sentarían a la mesa convocada por el órgano electoral para conmemorar el centenario de la Constitución, pero no fue así, pues solamente se presentaron Enrique Ochoa, del PRI, y Alejandra Barrales, del PRD, mientras que Ricardo Anaya mandó a su secretario general Damián Zepeda, y prefirió ir a Puebla a la toma de posesión de Tony Gali. El representante panista expuso en la mesa la encomienda de su líder respecto a que sí quieren el acuerdo de unidad, pero no el que convoca el PRI. Lo bueno es que es tiempo de unidad, que si no…

Eliminación del fuero en agendas legislativas

Aparte de los grandes pendientes, dos temas prioritarios sacarán chispas en este periodo de sesiones: la eliminación de 32 senadores y 100 diputados plurinominales propuesta por el PRI, así como la supresión del fuero a servidores públicos, punto en la agenda del PRD. Sin embargo, los de Barbosa piden que esta figura contemple al presidente de la República, mientras que los comandados por Emilio Gamboa van por quitar este privilegio a legisladores. Otros consideran que esta reforma es intransitable, por la cercanía de la elección federal de 2018.

Suman fuerzas en Senado

El senador PRI-Verde por Chiapas, Luis Armando Melgar, se sumará este día a la propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución, con la que se pretende recortar el financiamiento público a los partidos políticos para dirigirlos a rubros como el fortalecimiento del mercado nacional o la defensa de los mexicanos en el exterior. Con esto, el tema que se detonará, a propuesta de los legisladores del PAN, suma voces plurales en el Congreso y se convierte ya en una postura seria para ahorrar varios miles de millones de pesos al erario público.

Galileos ven hacia el futuro


Conscientes de que en el más reciente enfrentamiento con otras tribus le pusieron una paliza, los Galileos del PRD ya preparan el terreno para el futuro. Ayer iniciaron los trámites ante el INE para convertirse en una Asociación Política Nacional, es decir, el paso previo a la conformación de un nuevo partido político. ¿Será?

También te puede interesar:
Plenaria futurista
Josefina se registra en próximos días
Trump y las agendas legislativas en el Senado