Opinión

Yo compré el WC
por internet

 
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Lo ideal es un baño para una sola persona. (Bloomberg)

He comprado muchas cosas por internet. Quizá lo más peculiar fue un WC y su supersónica taza; ambos vinieron del Japón. También he comprado inciensos de la India de la marca Nag Champa (huelen delicioso) y hasta una tijera especial para abrir los huevos tibios, que tiene unos dientecitos dispuestos en forma circular y que sólo fragmentan una pequeña parte del cascarón.

Prácticamente todo lo que he comprado por internet proviene de empresas pequeñas o medianas. No siempre compro en Amazon o en eBay; de hecho me he topado con varias empresas pequeñitas que ni siquiera aparecen en esos grandes portales. La red tiene todo lo que no encuentras en México, o lo que aquí escasea. Me sorprende, sin embargo, que las empresas mexicanas de tamaño pequeño y mediano no se hayan dado cuenta de las virtudes para hacer del mercado global su gran oportunidad, exportando desde aquí.

Quizá es que no hablan el lenguaje de la red. Quizá es que sus páginas de internet no son amigables para el consumidor internacional. Quizá se debe a que no saben ni cómo cobrar en línea.

La empresa de pagos online PayPal acaba de liberar los tres consejos más relevantes para que una Pyme se vuelva exitosa al venderle a todo el mundo vía internet. De acuerdo a esta empresa, “si vendes ropa o calzado, estás de suerte, pues son los artículos más requeridos y representan 39 por ciento de las transacciones en línea internacionales. Además, es la categoría dominante en la mayoría de las regiones”.

El segundo consejo es hablar el idioma del cliente internacional: “los clientes no adquieren lo que no comprenden, así que invertir tiempo y recursos en traducir y tropicalizar tu sitio web a otros idiomas es indispensable. Si continúas creciendo, el siguiente paso es el servicio al cliente en esos idiomas, lo cual es una razón de peso para proceder al pago…”

Finalmente, dice PayPal, hay que hacer un poco de inteligencia de mercado: “Austria encabeza las compras transfronterizas por internet a nivel global, ya que 83 por ciento de sus compradores digitales han realizado al menos una compra de este tipo, seguidos por Israel (82 por ciento) y Australia (75 por ciento). Esto significa que las Pymes no sólo deben considerar el tamaño del país, sino la disposición de la gente para conectarse a la red y comprar.”

En las escuelas de negocios se repite de manera consuetudinaria la frase Think Globally, Act Locally, para tratar de meterle en la cabeza a los educandos que dejen de mirar su ombliguito como mercado único.

No es recomendable que las empresas mexicanas pequeñas y medianas escuchen el discurso de muchos de sus representantes gremiales, que suelen asignar al gobierno la tarea de hacer crecer los negocios en México. Mejor escuchen lo que dice PayPal.

Twitter: @SOYCarlosMota
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