Opinión

¿Ya le llegó?

Felicidades a los compatriotas ‘el chivo’ Lubezki, Poncho Cuarón y Lupita.

Mal y de malas andamos todos los mexicanos –salvo por la oscareada que nos pusimos—por el Oceanografíagate.

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía SA de CV, entre 2002 y 2006.

Los hijos de Marthita Sahagún Jiménez fueron beneficiados durante el sexenio de su padre político, Vicente Fox Quesada, quien ordenó al entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, avalar los acuerdos entre la empresa privada y la paraestatal.

¡Zas! A esa conclusión llegaron los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados, y que la empresa fue favorecida incluso en el sexenio de Feli Calderón.

Éste, dicen, ocultó las anomalías de su antecesor al otorgarle, por medio de Pemex, contratos cuya vigencia fue de tres años, de 2008 a 2010.

Bueno, no cabe duda que a cada iglesita le llega su fiestecita. Esperemos que ésta no sea una llamarada de petate…

Tener un amigo o primo así

¡Ah!, pero esperen, ¿ya ven que ayer les platicamos acerca de los onerosos sueldos de los que gozan los expresidentes mexicanos?

La prima de Feli Calderón, María Antonieta Hinojosa Robles, que supuestamente brindaba servicio a Calderón durante su sexenio, tenía asignado un sueldo de 95 mil pesos al mes, lo que hace un monto anual de un millón 140 mil pesos.

Aun fuera del gobierno, Felipe Calderón heredó a la administración de Enrique Peña Nieto la manutención de un amigo suyo: Fausto Barajas, quien se desempeñó como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuya virtud fue ser un acompañante personal del expresidente desde su juventud; este personaje recibe del erario 2 millones 304 mil pesos al año.

Bah. Si tan buen primo y amigo es, por qué $%&#! hace caravana con sombrero ajeno y con cargo al erario, ¡no se vale!

Esperemos que no sea otra payasada

¿Se acuerdan de la indígena nahua Ernestina Ascencio Rosario? Hace siete años de su caso. Había denunciado haber sido víctima de violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército, y luego, a causa de las heridas, murió, y Feli lo atribuyó a una “gastritis mal atendida”. 

El Estado mexicano deberá rendir cuentas sobre el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que ese organismo iniciara recientemente el análisis del caso.

¡Iuuuu! Esperemos que ahora sí, sea una “violación bien atendida” y ahora sí le echen toda la carne al asador…

Sí claro, sí claro

En Guanajuato, fue inaugurada la primera planta de Mazda en el país y la de mayor inversión de esta empresa a nivel mundial.

Ya en la marcha –no en favor del Chapo--, sino de los discursos, el gober Miguel Márquez Márquez, recordó que se cumplen cuatro siglos desde la primer misión diplomática de negocios que emprendió el país del sol naciente en México. Y también se apuntó el rebautizo del municipio echando mano de “Caminos de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez:

“No pases por Salamanca que ahí me hiere el recuerdo”, citó...

“...pero yo diría sí pasen por Salamanca... que nos estamos quedando en Salamanca y Mazda vino para quedarse. Ya no es Salamanca, ya es Salamazda”, sentenció…

Chale, a Miki se le olvidó que hay que coordinar cerebro con lengua antes de hablar…