Opinión

Y sigue la mata dando

 
1
 

 

Rafael Cué

Doble jornada taurina en La Plaza México el pasado fin de semana. Una fuerte apuesta por parte de Tauroplaza México para solventar de alguna manera la falta de novilladas en provincia. Me sorprende escuchar a taurinos decir: “¿Cómo es posible que La Plaza México dé novilladas sin picadores?”. La respuesta es muy fácil: ¿quién las da? ¿A quién se está afectando o a qué empresario se le está bloqueando? ¿Dónde se pueden foguear los aspirantes a matadores de toros?

Es tiempo de aportar, de sumarse, de difundir, de promover y de defender la cultura de la tauromaquia.

Con responsabilidad, La Plaza México ha tomado la batuta, ha predicado con el ejemplo y esto se empieza a contagiar. Casa Toreros ha arrancado un ambicioso proyecto novilleril, teniendo como base la bella Morelia. En San Miguel de Allende se programaron cuatro festejos taurinos en este mes patrio y tres son novilladas. Tlaxcala ha hecho lo propio y ha comenzado a dar festejos menores.
Como en la vida, cuando las cosas se hacen de corazón, con pasión, con un objetivo claro y sin el afán de protagonismo, los resultados positivos llegan, no sin descalabros, no sin obstáculos y dificultades, pero llegan.

Llevo viendo toros prácticamente toda mi vida, el año entrante llegaré —si Dios quiere— al quinto piso. Conscientemente ya como aficionado, calculo unos 36 años, y como editor taurino, desde 1995. Pocas veces he salido tan satisfecho, como el sábado pasado lo hice, del Coso de Insurgentes, en gran parte por la estupenda novillada de San Judas Tadeo, con seis oportunidades legítimas para el triunfo, unos más, unos menos, pero seis novillos toreables, habiendo dos de verdadera gloria. Enhorabuena a Salvador Rojas, ganadero de dinastía que ha logrado un gran triunfo en la capital del toreo nacional.

El sevillano Daniel de la Fuente, el yucateco André Hernández, el capitalino José María Mendoza y el moreliano Mauricio Medina tuvieron destacadas actuaciones con distintos matices basados en las condiciones de los novillos que tuvieron enfrente. De no haber fallado con la espada, José María hubiera cortado un par de orejas a un extraordinario novillo colorado.

Quien me entusiasmó como hace muchos años nadie lo había hecho fue el moreliano Mauricio Medina, quien con sólo 17 años ha impactado de forma importante al medio taurino con la frescura de la juventud y el valor innato del que cuenta con la intuición natural de sentirse augusto en la cara de los novillos; posee este torero unas muñecas privilegiadas para ejecutar el toreo, suavidad máxima en sus formas, entra en ritmo de inmediato con las embestidas de los novillos, manejando de forma armónica y con extrema suavidad el capote y la muleta.

Obviamente hay mucho que pulir, mucho camino por andar, pero el potencial es gigantesco. No me gusta vaticinar el futuro taurino de nadie, por lo que sí me atrevo es a apostar por el presente de este torero.

Exhorto a ganaderos a apoyar a esta camada de jóvenes nóveles, invítenlos a tentar, que convivan con matadores, que aprendan y practiquen el toreo en el maravilloso laboratorio de bravura que son los tentaderos. Cuando lo vea anunciado, no deje de ir a la plaza a verlo y disfrutar de la frescura del arte de Mauricio Medina. No se lo pierda.

El domingo tuvimos otro par de gratas revelaciones: el zacatecano Sebastián Soriano y el hidrocálido Roberto Román. El primero ¡debutó vestido de luces! Y dejó claro que su camino en la vida es el toreo; obviamente está verde, pero tiene lo más importante, valor, y en sus formas, variedad.

Roberto Román está más hecho dentro del nivel de novillero sin picadores. También con 17 años ha impactado su valor, su forma de sentir y ejecutar el toreo, además de la facilidad para resolver en la cara de los novillos las dificultades y aprovechar las cualidades. Tuvo en dos novillos de Guadiana a un par de ejemplares de distinto juego, el primero puso a prueba su capacidad, y el segundo, que fue muy bueno, le permitió gustarse y sentirse.

Son ya siete nombres de jóvenes toreros en sólo cuatro festejos. Ahí están los frutos.

Este fin de semana patrio hay mucha actividad taurina: San Miguel de Allende, Juriquilla, Tlaxcala, Zacatecas y La Plaza México son estupendas opciones. Vaya, disfrute nuestras tradiciones y defienda la tauromaquia desde el tendido.

 Mauricio Medina, quien con sólo 17 años ha impactado de forma importante al medio taurino con la frescura de la juventud y el valor innato del que cuenta con la intuición natural de sentirse augusto en la cara de los novillos; posee este torero unas muñecas privilegiadas para ejecutar el toreo.

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
​Póngale cara
Herencia de bravura
Es tiempo