Opinión

¿Y si las mujeres dirigieran a los bancos?

 
1
 

 

Scotiabank

Y si de repente hoy los principales bancos estuvieran a cargo de una mujer, ¿cambiaría de forma mágica la atención de los bancos para con sus clientes? ¿Serían más amables? ¿Serían capaces de escuchar y atenderlos de una manera diferente o mejor?

En el sector de servicios financieros, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es donde ya se concentra el mayor porcentaje de personal ocupado femenino, con 49.5 por ciento. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mostraron que al cuarto trimestre de 2015 había 533 mil 96 personas ocupadas en el sector de servicios financieros y de seguros, de las cuales 243 mil 722 son mujeres. Sólo en la banca son el 52 por ciento mujeres.

Pese a este avance, en cargos directivos es mucho más lento este fenómeno. Una muestra de ello es que de los 46 bancos en operación sólo dos son dirigidos por mujeres: el Banco Ve por Más, con Maricarmen Suárez, y recientemente se integró Estrella Valle, de American Express Bank, lo que representa apenas 4.34 por ciento de todos los bancos del sistema.

Este día se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en donde si bien cada vez más se integran a la vida laboral, son pocas las que llegan a cargos directivos. Pero hay instituciones que abogan más por la igualdad de género, como el caso de Santander, que tiene como presidenta a nivel mundial a Ana Patricia Botín.

Santander México tiene 164 mujeres con nivel de director o director ejecutivo. Hay una consejera mujer, que es Gina Diez Barroso, y destaca la labor como directora de Guadalupe Caso, que es la defensora del cliente y también del empleado, además de que es conocida dentro de la banca por ser de las primeras mujeres en tener una responsabilidad de ese tipo. Ella reporta directamente al consejo de administración del Banco y sus decisiones son como todas quisieran, inapelables.

Banamex fue de los primeros bancos en contratar mujeres, y una de ellas fue Lupita Gómez, quien durante 45 años ininterrumpidos estuvo a cargo de las relaciones públicas del banco. Era la encargada de coordinar todos los detalles, por ejemplo, en las convenciones bancarias, para quienes eran primero dueños y luego directivos. Hoy está jubilada.

En Banamex se prevé que poco a poco se avance más en el tema de igualdad de género en puestos directivos, impulsado por Jane Fraser, directora de Citi para América Latina, con el apoyo de Ernesto Torres, director del banco, ya que la dirección ejecutiva de transformación y tecnología de consumo está a cargo de una mujer, Ana Elena Ruiz, área en la que se tiene una apuesta importante.

En BBVA Bancomer, Blanca Muñoz es la directora general de riesgos y Natalia Ortega la directora general de auditoría, ambas integrantes del comité de dirección del banco, en donde se deciden los temas más relevantes del grupo.

Aunque siendo críticos, no todas las mujeres al frente han funcionado como se tenía previsto. En el llamado grupo del G-7 sólo Scotiabank ha tenido como directora a una mujer, Nicole Reich, en una época que no fue la mejor para el banco y que registró la mayor salida de talento humano. Aun así, 22.3 por ciento del equipo directivo son mujeres y hay tres con nivel de vicepresidencia.

En la banca de desarrollo, en Bansefi, Alejandra del Moral, que tiene amplia experiencia en política pero no en temas financieros, no ha logrado mejorar el balance del banco, e incluso se habla de un posible rescate, es decir, inyección de recursos por parte del gobierno federal.

Por lo pronto, sin importar el género, los bancos deben trabajar en mejorar su imagen entre la población, tarea que reconocen es un gran pendiente aún. Por ello, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Cuidado con lo que publicas en Facebook y Twitter; bancos tras datos
Bancos del gobierno “inseguros”
Vacantes para oficial de cumplimiento en la banca