Opinión

Y ella dijo: "Las ventas de gas americano a México
se duplicaron"

 
1
 

 

Y ella dijo: ‘las ventas de gas americano a México se duplicaron’.

Hay que ver lo que publicó el martes respecto a México la presidenta de la Railroad Commision of Texas. Pero primero, antecedentes:

¿Algún estadounidense puede cerrarnos el acceso al gas natural que nos vende su país? Eso le pregunté en 2002 a uno de los comisionados del citado organismo, mientras ambos bebíamos café afuera de un auditorio y justamente cuando los precios del combustible se duplicaban anualmente por su escasez.

Estaríamos locos, me dijo. En el momento en el que nosotros les cerremos la llave del gas, México nos cierra la del petróleo. Fin de la disputa binacional energética.

El gas natural hace que México funcione. La electricidad es producida con ese combustible y la industria lo requiere para, entre otras cosas, dar empleos.

Es 2017 entre Estados Unidos y México hay amenazas de divorcio.

Olvidemos la política. Hace 15 años exportamos 1.3 millones de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos; el año pasado, apenas 0.57 millones. Menos de la mitad, de acuerdo con el Sistema de Información Energética del gobierno mexicano.

En el lejano 2002, importamos 592 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. El año pasado, mil 933 millones. Casi cuatro veces más. Ya no hay balance. La CFE, como nuestros coches, dependen de Estados Unidos.

La Railroad Commision of Texas es responsable del flujo de gas que ese estado envía a México y básicamente es ese estado el que vende hidrocarburos a este país.

Vamos a lo que dijo la semana pasada su presidenta Christi Craddick, en su artículo An energetic Outlook for Texas: http://www.rrc.state.tx.us/all-news/030717a/

“Las exportaciones de gas estadounidense a México se duplicaron durante los dos años pasados y los productores de gas están entusiasmados con aprovechar las nuevas oportunidades de exportación que hay en el horizonte.

“En 2017, cuatro gasoductos transnacionales comenzarán a llevar gas de campos energéticos estadounidenses a México. Dos más arrancarán en 2018”.

Efectivamente, Pemex y la CFE los licitaron.

Pausa aquí. Va para los no petroleros: Estados Unidos produce más gas natural que nunca. Le urge exportarlo. Hoy sólo puede enviarlo a México y a Canadá, que son sus vecinos. Para llevarlo a otro lado debe 'congelarlo' a fin de reducir su dimensión, ponerlo en barcos transportadores de gas natural licuado (LNG, en inglés) y cruzar océanos con éste abordo.

Pero vaya circunstancia: las plantas que hoy tiene en el Golfo de México son de 'descongelación'.

¿Por qué? Antes de la revolución del shale gas que puso a ese país en estado de abundancia, Estados Unidos tuvo una escasez. La década pasada debía importar gas por barco. Por eso el precio regional se multiplicó temporalmente.

Lo que Estados Unidos debe hacer ahora es convertir esas plantas costeras de LNG en 'congeladoras de gas'. ¿El problema? Que los interesados no tienen permiso. Pero están a poco de conseguirlo.

“Sé que el gobernador Perry expedirá permisos para proyectos de LNG que hagan sentido y en el proceso permitirá que el gas estadounidense llegue al mercado de otros continentes. Esto es bueno para compañías texanas, consumidores texanos y para el país entero”, expone Craddick en su texto.

Lo es, asumo, porque los estadounidenses llegarían a Europa y a Asia, en donde hoy pagan el gas a mejor precio. Los mexicanos entonces deberán mejorar esa oferta.

Recordatorio: El presidente Donald Trump tiene ahora a Perry como su secretario de Energía. Los permisos muy probablemente avanzarán.

Hasta el final del año pasado, la mitad de los expertos petroleros consultados por el Federal Reserve Bank of Dallas esperaban que el precio del gas aumente a partir de la segunda mitad de este año. http://bit.ly/2nohnur

Acá nos urge actuar en consecuencia. Diversificando fuentes de energía, por ejemplo. Produciendo más gas nacional, también.

Del texto de Craddick hay más que decir, como el aviso que hace de que empresas texanas vienen a México. De eso escribiré luego.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
Estas mexicanas ya alcanzaron la audiencia de 'The New York Times'
¿Cómo se conecta Servitje con un colapso del sistema?
¿Gasolina cara? Mil motos más llegan a diario a las calles