Opinión

Y el ‘campeón del crecimiento’ en AL es…

 
1
 

 

Panamá

Panamá, cuya población no llega a cuatro millones de personas, es desde hace seis años el ‘campeón del crecimiento’ económico en América Latina y el Caribe.

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía panameña crecerá 6 por ciento en 2016 tras un avance de 5.8 por ciento el año anterior.

Su crecimiento contrasta con la contracción de 1.3 por ciento esperada para la región en este año y el retroceso de 0.7 por ciento en 2015, afectada por las recesiones de Brasil y Venezuela, y en menor medida de Argentina.

Pero en 2014 la economía panameña creció 6.2 por ciento y en 2013, 8.4 por ciento.

Panamá se ha posicionado como uno de los países de mayor crecimiento durante los últimos 11 años y para los próximos dos se prevé que crezca sobre 6 por ciento, de acuerdo con los pronósticos del BM en su reciente informe Perspectivas Económicas Globales.

Así, seguirá liderando la expansión económica de la región, que comenzará a recuperarse en 2017 después de dos años de recesión.

¿Por qué Panamá crece casi como China? La respuesta está en su canal, su privilegiada posición geográfica, su economía de servicios con un sistema dolarizado y sus proyectos de infraestructura de gran escala.

De hecho, la ampliación de su canal interoceánico continúa en marcha y su apertura está prevista para el 26 de junio.

En 2016 la economía panameña crecerá 2.4 veces por arriba del crecimiento de México.

El BM prevé que la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento en este año, cifra que está en línea con la estimación de casi todos los organismos financieros internacionales –el FMI pronostica 2.4 por ciento y la OCDE, 2.6 por ciento.

La excepción es la Cepal, cuya expectativa es que México crezca 2.3 por ciento en 2016, menos del 2.4 por ciento estimado por el consenso de analistas en el mercado.

Después de Panamá, Nicaragua será el país latinoamericano de mayor dinamismo en este año, según el BM, seguido de Bolivia, Perú y Guatemala.

La otra cara de la moneda son Venezuela, cuya economía se contraerá más de 10 por ciento en 2016, de acuerdo con el nuevo informe del BM, y Brasil, que decrecerá 4 por ciento.

Sin embargo, “las recesiones de Brasil y Venezuela todavía no han llegado a un punto de inflexión y podrían ser más prolongadas de lo previsto anteriormente”.

Más aún, “existe el riesgo de que estas recesiones se extiendan a otros países de la región”.

Ese es el contexto con el que se llevará a cabo, del jueves al viernes, el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2016 en Medellín, Colombia, que reunirá a líderes de todos los sectores.

Por México asisten el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, entre otros funcionarios.

Los líderes que se reúnan en Medellín, incluidos presidentes, empresarios, académicos y millennials, tienen el reto de establecer la agenda que defina el camino que debe tomar América Latina para no poner en riesgo las ganancias sociales ni provocar el descontento político, como lo advierte el Foro.

Twitter:@VictorPiz

También te puede interesar:

En la ‘trampa’ de la baja competitividad

Junio y sus ‘peligros’ financieros

Adiós a la 'cultura del privilegio'