Opinión

Y decían que no
sirven los 'spots'

1
  

   

Ricardo Anaya.

En la carrera para la candidatura presidencial del PAN, su presidente, Ricardo Anaya, ha logrado posicionarse gracias a la transmisión de 261 mil 385 promocionales, que le han permitido un nivel de conocimiento muy similar al de la ex primera dama, Margarita Zavala.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2016 del Grupo de Economistas Asociados GEA-ISA, el nivel de conocimiento de Ricardo Anaya es de 41 por ciento, mientras el de Zavala es de 46 por ciento, con todo y los seis años que tuvo de exposición en medios como primera dama.

Pero el dirigente panista tiene algo a su favor: sus negativos son menores que los de Zavala, 10 por ciento contra 14, aunque los positivos de ambos están exactamente iguales.

Quien queda muy por debajo es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya que su nivel de conocimiento es de 19 por ciento y sus negativos sólo de 4.0 por ciento.

El crecimiento de Anaya Cortés es evidente, a la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?,  pasó del uno por ciento en noviembre, entre los electores en general, a 5.0 por ciento en marzo; y entre los electores identificados con el PAN, de 3.0 a 18 por ciento.

En cambio Margarita Zavala muestra un decrecimiento en el mismo período, al tener en noviembre 7.0 por ciento y en marzo 6.0, entre los electores en general; y respecto a los identificados con el PAN pasó del 26 por ciento en noviembre a 18 por ciento en marzo, a pesar de pertenecer a una familia de prosapia panista.

Todavía a poco menos de tres años de la elección, Ricardo Anaya se muestra como el más competitivo del PAN al medirse con otros candidatos. Por ejemplo, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene, en esta encuesta, dos puntos de ventaja, mientras que Zavala Gómez del Campo sólo tiene un punto.

Y en este sondeo de GEA-ISA, una vez más Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza, pero la diferencia con Anaya es sólo de tres puntos, mientras que con Margarita Zavala es de siete.

Los dados aún no están echados, pero el presidente del partido, que todavía no suma grandes negativos en su vida política, tiene muchas posibilidades de crecer, mientras que la ex primera dama cargará en sus espaldas los resultados y la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón.

Pero todavía falta ver qué sucede con la elección en Puebla, que podría catapultar al gobernador Rafael Moreno Valle, en caso de ganar su candidato, José Antonio Gali Fayad.

LA DESCOMPOSICIÓN PERREDISTA 
Cada vez es más obvia la descomposición en el PRD que los ha llevado a dejar de ser competitivos en las elecciones de 2016. A pesar de que habían acordado esperar la resolución del Tribunal Electoral para definir su candidatura en Zacatecas, ayer perdieron rumbo.

La Comisión Nacional Jurisdiccional, que preside Francisco Ramírez Díaz y es un órgano autónomo del partido, ordenó al Comité Ejecutivo Nacional nombrar al candidato a gobernador.

De esta forma se adelantaron al Tribunal Electoral y con 13 votos a favor, diez en contra y la abstención del presidente del partido, Agustín Basave, quedó Pedro León como el candidato a la gubernatura de Zacatecas.

Obviamente falta la resolución del Tribunal que una vez más podría cambiar las decisiones, pero los perredistas siguen dinamitando sus posibilidades de triunfo.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Caso KIA, que decidan los jueces
No dirigiré en 2018
Por fin acuerdos