Opinión

Cuba tendrá su hotel mexicano de gran turismo

 
1
 

 

 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

Llegaron a Mérida los 20 empresarios cubanos en el ramo turístico, representantes de 90 por ciento de la actividad turística privada en la isla con la clara idea de que el capital mexicano se incorpore en la reconfiguración de la oferta turística cubana.

Cuba habrá de remodelar muchas de sus facilidades, habrá de iniciar, de cero, cinco grandes complejos turísticos en zonas vírgenes del caribe cubano.

Los nuevos hoteles de cinco estrellas estarán en Península de Ramón, donde levantarán 19 mil 150 habitaciones; Cayo Sabinal al norte de Camaguey con 12 mil 785 cuartos de hospedaje; Paredón Grande con tres mil 200 habitaciones; en Cayo Brujas construirán dos mil 895 habitaciones y en Cayo Romano tan solo 110 exquisitas y exclusivas habitaciones.

Tan sólo en este grupo de cinco primeros sitios en donde desarrollar turísticamente su infraestructura habrá 38 mil 140 nuevas habitaciones. Sitios paradisíacos, prácticamente nunca pisados por turistas.

¿Serán o no competencia para el Caribe mexicano? Indudablemente.

Los cubanos, encabezados por su ministro de Turismo Manuel Marrero, describieron puertas abiertas de par en par para recibir a capitales mexicanos. Muy elegantemente se preguntaron por qué hay inversiones, fuertes inversiones españolas y Canadienses y las de México se encuentran ausentes.

Citan insistentemente la manera en que solidariamente México votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA en 1962. Citan la lealtad de Cuba hacia México por aquella muestra digna de política internacional y exponen que abrirle la puerta a capitales mexicanos es de alguna manera corresponder a aquel hecho histórico en favor de la Revolución Cubana.

En corto sugieren como lamentable que México haya olvidado sus compromisos hacia Latinoamérica y que haya de alguna manera dado la espalda hacia sus pares luego de su relación comercial sellada en el NAFTA, pero parecen dispuestos a dar por muerto ese y el otro penoso pasaje histórico del “comes y te vas”.

El caso es que para Cuba requieren capital para armar sus complejos de cinco estrellas pero también para la “chaquira”. No entienden por qué los cubanos tienen que comprar naranja y limón, aguacates y otras frutas y legumbres a Chile y otras naciones cuando pudieran importarlo de México a escasa hora de viaje en avión desde Mérida o de dos horas cuando mucho de la CDMX.

Universo Pyme estuvo cuando el secretario mexicano, Enrique de la Madrid Cordero, externó al ministro de Turismo de Cuba la confianza de que empresarios mexicanos acudirían al llamado. “Responderán nuestros empresarios, ministro”.

Poco antes De la Madrid Cordero había sentenciado: “tendremos que decidir si queremos a Cuba de extraordinario socio o de formidable competidor”.

Le podemos asegurar que ya hay un grupo mexicano del norte del país dispuesto a iniciar pláticas para que Cuba tenga su hotel mexicano de cinco estrellas y más que eso.

Grupo Posadas, Grupo Habita, Pueblo Bonito, Hoteles Misión, entre otros, apuntan ya sus baterías para iniciar negociaciones. Un grupo mexicano da por hecho que establecerá un hotel de gran turismo en Cuba.

Del lado de proveeduría de insumos Cuba ya tiene empresas mexicanas dispuestas a proveer las frutas, verduras, legumbres, yogures y lo que demande para dar consistencia al complejo hotelero caribeño.

Compromisos de coinversión ya fueron registrados, compromisos de negocio por 100 millones de dólares fueron manifiestos. De aquí a que se concreten puede haber tiempo de por medio pero sin duda México estará presente en la industria turística cubana.

No se podrá quejar Manuel Marrero.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Cuba llama a México a invertir en su industria turística
Franquicias ante el cambio
Y los importadores “se quedaron con las ganas”