Opinión

Vota México, vota por “Host Spot”

Host Spot, empresa pyme mexicana se va a Corea a representar a nuestro país en el START UP NATIONS SUMMIT 2014 a finales de noviembre. Le adelanto: llegarán más fuertes al certamen si votamos por ellos en la página http://startupnations2014.com/
Estos muchachos, de distintas universidades (Edgar y Alberto ya se conocían desde hace seis años) y que coincidieron los tres en una experiencia de Start Up Bus (durante un viaje en camión los concursantes en equipos crean una empresa que presentan al jurado un par de días después de su partida) conformaron un producto que posteriormente sería una empresa conocida hoy como HOST SPOT.
El concurso fue convocado por GOOGLE a nivel global y en 2013 reunió a más de 100 proyectos de tecnologías de la Información de 40 naciones para llegar a una final desarrollada en Sillicon Valley. De México fueron dos equipos: uno de Monterrey y el de la terna de muchachos en el DF.

Estos muchachos del DF, pues, se fueron a California y triunfaron. Posteriormente una aceleradora de negocios en la que participa como socio el padre de Jennifer López, y que lleva por nombre “MANOS” llegó a un acuerdo con el proyecto y a cambio del cuatro ciento del negocio, concedió un proceso de aceleración en Estados Unidos a lo largo de 4 meses que concluyó con el establecimiento, en el estado de Delaware de HOST SPOT INC.

Llegados a México los muchachos socios de este proyecto, Alberto García, Abraham Cornejo y Edgar Hernández Vilchis; el primero de la UNAM, el segundo de la Del Valle de México y el tercero de La Salle crearon la empresa en México: Host Spot . Ya cuentan con 70 clientes de los cuales 60 están en México y el resto en la Unión Americana.

¿Pero qué hace HOST SPOT?

Host Spot es un producto de tecnología de información versátil que tiene muchas ventajas al empresarios pues no solo les permite conocer con gran precisión el comportamiento de sus clientes o posibles clientes sino también tomar la decisión de personalizar la experiencia de compra de un consumidor.

Este sistema se basa en la detección de un teléfono celular que pasa cerca del negocio que cuenta con este sistema. Entre o no el portador de este teléfono, su registro se recibe. Se esté usando o no el teléfono, el sistema creado por los muchachos registra la existencia de ese consumidor.

Esta herramienta tecnológica es capaz de brindar a las empresas muy importantes datos que analizados debidamente, permiten tomar decisiones que mejoran las políticas de la empresa para dar un servicio a la posible clientela o mejorar la experiencia de compra de quien ya es cliente.

Explico con un caso real. Una cafetería que tenía como servicio abrir después de las 10 de la mañana encontró que justo enfrente de su local se encuentra una gran cantidad de personas en espera de una combi, un micro bus o de un camión o taxi. Solo que las horas en que se encuentra esa gran cantidad de personas, posibles consumidoras no es a la hora en que se inicia el servicio sino tres horas antes de que ellos abran. Para cuando ellos abrían las puertas al servicio, prácticamente no había nadie más esperando transporte público.

Analizado esto, los dueños de la cafetería decidieron abrir antes y eso solo incrementó más de 25 por ciento las ventas, sino cubrió sobradamente el exceso de gasto que la ampliación de horarios significó.

Entre las métricas que Host Spot puede obtener para su negocio está: cuántas personas pasan frente a su negocio, qué porcentaje entra a su negocio en función de las variables que usted desee aplicar, cuántos minutos permanece un cliente en el negocio, en qué áreas permanece más tiempo, cuáles son las zonas preferidas de los clientes, en donde están más tiempo los empleados, entre otros, muchos otros más.
Pero como el sistema desarrollado por los muchachos es sensible a procesar la información y por ende aprender; es capaz de conocer, si su negocio estuviera en una plaza comercial, cuántas personas de las que pasan frente a su negocio son trabajadores de otras tiendas, cuales son las horas pico, y hacer comparativos por día, por semana, por quincena, por mes.

También puede medir cuántas veces un cliente entró al negocio en la semana, quincena, mes y qué compró y qué departamentos o cuales son los productos que prefirió y en función de ello puede, cuando llegue a su negocio, darle una cordial bienvenida y lanzarle incluso ofertas específicas para ese cliente.

Si fuera ese cliente, aficionado a comprar, por ejemplo tenis y ropa deportiva, el sistema sería capaz, si así lo desea la empresa, no solo de detectar que ha ingresado a la tienda sino incluso, ya dentro de ella lanzarle un descuento extraordinario si compra ropa deportiva o tenis en esa visita como forma de recompensarle su lealtad a la empresa.
Es decir; todo esto lo hace posible un sistema que se instala en la empresa y que detecta a los teléfonos inteligentes que portan las personas, estén en uso o no. Y a partir de ahí pueden sacarse “n” número de métricas para en función de los resultados de ellas, la empresa pueda tomar decisiones que mejoren no solo el resultado de ventas sino que ingresen a una dinámica de personalizar la experiencia de compra.

Pues estos muchachos se van a Corea representando a México a partir de una decisión del INADEM quien turnó a estos muchachos la posibilidad de estar presentes con la representación mexicana.
Su sistema no es caro. El plan más austero es de 900 pesos y a partir de ahí puede ser tan sofisticado como el empresario lo decida.
Pero por ahora olvídese del producto. Es momento de ir a votar por estos muchachos en la página del evento:

http://startupnations2014.com/ Ya en la página busque a la empresa y la bandera mexicana. Ahí ejerza el voto.

Le llevará tres minutos si acaso y estaremos apoyando a la juventud mexicana, a esa juventud a la que no le hemos dado, digamos un escenario optimista para su futuro.

Correo: direccion@universopyme.com.mx