Opinión

Voltaire contra los fanáticos

 
1
 

 

Voltaire.

Gil abandonó el mullido sillón y caminó sobre la duela de cedro blanco rumbo a su “Mesa de Novedades”. En lo alto de una torre de libros se encumbró Voltaire contra los fanáticos publicado por la editorial Ariel. Oigan esto: estas páginas son los subrayados de Fernando Savater de la obra de ese francés necio que pensaba que la razón crítica, la ciencia y la tolerancia deberían ser los pilares de la humanidad. Gil se apresuró a hacer los subrayados de los subrayados de Savater en este Voltaire de la A a la Z. Aquí va un puñado de citas.

···

Abusos

Nunca podremos destruir los abusos que por desgracia se consideran necesarios para el mantenimiento de los Estados y que gobiernan casi toda Europa. Tales abusos son el patrimonio de tantos hombres poderosos que son ya mirados como leyes fundamentales.

···

Amor

Amor ómnibus idem. Recurramos aquí a lo físico: es el tejido de la naturaleza bordado por la imaginación.

···

Amor propio

Parece que la naturaleza nos ha dado el amor propio para nuestra conservación y la benevolencia para la conservación de los otros. Y puede que sin estos dos principios, de los cuales el primero debe ser el más fuerte, no podría haber sociedad.

···

Amoríos

Todo amor que no sea una pasión furiosa y trágica debe ser erradicado del teatro; y un amor, sea cual fuere, estaría tan desplazado en Electra como en Athalie. Ha llegado la hora de reformar la tragedia y de purgarla de amores insípidos.

···

Breviario

En medio de todas las dudas a las que les damos vueltas desde hace cuatro mil años de cuatro mil maneras, lo más seguro es no hacer nada nunca contra la conciencia de uno. Con este secreto se goza la vida y no se teme nada a la muerte.

···

Calumnia

Quisiera ser ignorado, pero no hay manera. Hay que resignarse a pagar de por vida un cierto tributo a la calumnia. Es verdad que a mí me han puesto la tasa un poco alta, pero es que se trata de un impuesto muy mal repartido.

···

Cristianismo

¿A causa de qué ceguera funesta puede aún soportarse un monstruo que desde hace mil años desgarra al género humano y que embrutece a los hombres cuando no los devora?

···

Duda

La duda no es un estado demasiado agradable, pero la certeza es un estado ridículo.

···

Error

Los errores históricos seducen a naciones enteras.

···

Felicidad

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa sabiendo que tienen una.

···

Gobernantes

Es preciso que en los gobiernos haya pastores y carniceros.

···

Infortunio

Este mundo, teatro del orgullo y del error, está lleno de desdichados que hablan de felicidad.

···

Ingratitud

En medio de todas mis pasiones siempre he detestado el vicio de la ingratitud y si le debiera un favor al diablo hablaría bien de sus cuernos.

···

Letras

La mayor desgracia del hombre de letras no es quizá ser objeto de la envidia de sus colegas, o víctima de los contubernios, o despreciado por los poderosos de este mundo; lo peor es ser juzgado por tontos. Los tontos llegan a veces muy lejos, sobre todo cuando el fanatismo se une a la inepcia y la inepcia al espíritu de venganza.

···

Libertad de conciencia

Los hombres no son lo suficientemente sabios como para llegar a la tolerancia universal; no saben que hay que separar toda clase de religión de cualquier clase de gobierno; que la religión no debe ser un asunto de Estado en mayor medida que la cocina: debe estar permitido que cada cual rece a Dios a su modo igual que se le permite comer según su gusto; y que en tanto se respeten las leyes, el estómago y la conciencia deben tener libertad plena. Llegará el día en que así sea, pero yo moriré con el dolor de no haber visto esos tiempos felices.

···

Literatura

La carrera de las letras y sobre todo la del genio es más espinosa que la de la fortuna. Si tenéis la desdicha de ser mediocre (lo cual no creo que sea su caso) tendréis remordimientos durante toda la vida; si triunfáis, tendréis enemigos: hay que avanzar sobre el borde de un abismo, entre el desprecio y el odio.

···

Placer

El placer da lo que la sabiduría promete.

···

Tolerancia

¿Entonces qué? ¿Les va a ser permitido a cada ciudadano no creer más que en la razón, y pensar lo que esa razón ilustrada o equivocada le dice? Así debe ser, en tanto no altere el orden: pues no depende del hombre creer o no creer, pero depende de él respetar los usos de su patria.

···

Vino

En invierno el diablo me mece mucho más que en otras estaciones. No he encontrado otro exorcismo para eso que beber. Bebo mucho, es decir, casi un cuarto de litro en cada comida, y os aconsejo hacer otro tanto: pero es imprescindible que el vino sea excelente.

···

Se sabe: los viernes Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras el camarero se acerca con la bandeja que soporta el Glenfiddich 15, Gamés pondrá a circular una frase más del gran Voltaire por el mantel tan blanco: “Si Dios no existiese, habría que inventarlo”.

Gil s’en va.

Twitter: @GilGamesX

También te puede interesar:
Arne aus den Ruthen, el vigilante
Salvando al soldado Moreira
Lana sube, lana baja