Opinión

Violencia e inseguridad

 
1
 

 

Violencia. (Cuartoscuro)

Los ciudadanos exigimos a nuestras autoridades que atiendan con la mayor prioridad los aspectos relacionados con la violencia y la inseguridad. Queremos vivir tranquilos en un ambiente en donde los miembros de nuestras familias puedan salir con la seguridad de regresar a salvo a sus hogares. Soñemos, que nada nos cuesta, pero estemos conscientes de que enfrentamos una realidad completamente diferente, cuya responsabilidad recae en nuestras autoridades, desde el presidente de la República hasta los presidentes de los mas pequeños municipios.

Es impresionante la relación que aparece en la prensa diaria de los asesinatos ocurridos en 2017, muchos de ellos con presuntos fines políticos. Este año es el mas violento de las últimas décadas.

Los candidatos a la presidencia están obligados a reconocer la dimensión del problema y ofrecer sus propuestas para resolverlo. Tenemos a la vista las de López Obrador, las cuales resumiríamos como sigue:

1.- Un cambio de estrategia en donde ésta no esté basada sólo en el uso de la fuerza, sino que se reconozcan los valores como aliados para preservar la seguridad.

2.- Desarrollo económico capaz de generar los empleos tan necesarios para el bienestar y la paz social de la juventud.

3.- Establecer un Mando Único bajo las órdenes directas del presidente de la República.

4.- Recuperar la Secretaría de Seguridad Pública y que ésta no dependa de la Secretaría de Gobernación, como sucede ahora.

5.- Establecer una Guardia Nacional a través de las fuerzas policiacas y militares.

En adición, la propuesta de López Obrador contempla la formación de un consejo asesor integrado por personas notables cuyos nombres dio a conocer.

El candidato a la presidencia [López Obrador] se está lanzando como el candidato anticorrupción, pero destaca el hecho, desde nuestro punto de vista inaceptable, de pretender dar amnistía a los capos del narcotráfico a cambio de paz con los cárteles ¿Habrá medido el impacto de esta propuesta? Todo lo bueno que contienen los cinco puntos que hemos comentado (aunque en opinión de varios expertos pueden mejorarse significativamente y contrastarse con la realidad que imperó durante los seis años en que dirigió los destinos de la Ciudad de México) los echa a perder a través de su oferta de pacto con los narcos. ¿Pactar con las poderosísimas fuerzas criminales que operan en México y en el extranjero, notoriamente en Estados Unidos? Pareciera una idea (¿ocurrencia?) arriesgada que tendría que analizarse con el mayor de los cuidados antes de ponerla en práctica. En principio nos parece un desacierto, un grave desacierto.

El tema de la violencia e inseguridad al que nos hemos referido debe ser parte importante de la agenda de los candidatos a la presidencia de la República. Esperamos con gran interés el debate entre ellos y las aportaciones que a través de éstos pueda tomar nuestro próximo presidente.

¡Queremos un México seguro en donde se haya desterrado la violencia! Este deseo difícil de cumplir se transforma en una exigencia a quien desee ocupar la presidencia. Estaremos atentos a sus propuestas y debemos exigirnos como ciudadanos vigilar su cumplimiento.

Mañana será otro día.

* El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:
El prometer no empobrece
Mis mejores deseos para 2018
¿Qué nos dejó 2017?

Sign up for free