Opinión

Viene relator de la CIDH

   
1
   

   

lanza

Nos confirmaron que ya se obtuvo el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a finales de agosto, haga una visita oficial a México, Edison Lanza, el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en materia de libertad de expresión. El trabajo de este enviado estará centrado en evaluar el tema de la libertad de expresión en nuestro país. Tal acuerdo se alcanzó en el marco de la Asamblea de la OEA de la semana pasada, con sede en Cancún.

Meade y la izquierda

Muy cercano a la izquierda tradicional estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En una boda celebrada este fin de semana, se vio al cinco veces secretario de Estado conversando muy cálidamente con fundadores del PRD como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Amalia García. Meade tiene un buen diálogo con el PAN, con todas las corrientes del PRI y con los partidos de reciente creación, pero se ve que también lo hace con lo más arraigado de la izquierda del país.

¿Un independiente para el Frente Opositor?

Un integrante de la Comisión Permanente del PAN, máxima autoridad en ese partido, nos lo dijo sin rodeos: lo mejor sería que el Frente Opositor llevara como candidato a un miembro ilustre de la sociedad civil, sin partido. Más claro ni el agua.


De parte ¿de quién?

En el PRD cayó de sorpresa el destape del excandidato a gobernador por el Edomex, Juan Zepeda, como aspirante a la candidatura presidencial por el recién aprobado Frente Amplio Democrático. Esto, de acuerdo con dirigentes perredistas, léase Alejandra Barrales, podría iniciar un nuevo conflicto entre ADN y el resto de las tribus. Es el problema de los carros competitivos: todos quieren conducirlos.

Por la cabeza del frente

En la lucha por construir un frente opositor impulsado por el PAN y el PRD la apuesta ahora está en definir la cabeza. A decir de Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE (hoy INE), tocaría al PRD encabezar el frente en la Ciudad de México, dada la fuerza política de ese partido en la capital. Asegura que a nivel nacional lo lógico es que toque al PAN encabezar el bloque opositor.

Duros contra Aureoles

Nos dicen que el PRD de Michoacán votó por unanimidad en contra de ir en alianza con el PAN, y que irán sólo con la izquierda. Eso significa –señalan– que el partido del sol azteca podría hasta desaparecer en el estado y convertirse en membresía de Morena. El diputado federal perredista Fidel Calderón comenta que allá los amarillos no quieren ser como su gobernador, Silvano Aureoles, a quien, igual que a los dirigentes nacionales del partido, “les da igual ser ayudante del PRI que matraquero del PAN”.

Al Bronco le salió lo bronco


Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, le salió lo Bronco. Luego de que el periódico Reforma lo exhibió por los anuncios que tiene en todo el país, con un costo superior a los siete millones de pesos, El Bronco cuestionó los recursos con los que cuenta el propietario del medio. Aunque se trata de una empresa que se maneja con recursos privados, el mandatario aseguró que el periódico es un ente público al que también se debe fiscalizar.

También te puede interesar:
Adiós a spots de AMLO y Anaya
INE restringe 'spots'
Cónclave… sin celulares