Dinero, Fondos y Valores

El ‘regalo’ navideño de Trump a la Fed

Piz habla de las críticas recientes que el presidente de EU ha hecho a la Reserva Federal de ese país por elevar las tasas de interés y los efectos en los mercados

Como 'regalo' de Navidad, el presidente Donald Trump volvió a culpar a la Reserva Federal de 'frenar' a la economía estadounidense con su decisión de subir las tasas de interés.

En uno de los 17 tuits que publicó el 24 de diciembre, Trump advierte que "el único problema que tiene nuestra economía es la Fed".

Como se sabe, la Fed ignoró las críticas de Trump y el miércoles pasado subió su tasa de referencia en un cuarto de punto, a un rango de 2.25 a 2.50 por ciento.

El reiterado malestar de Trump ha hecho creer que quiere destituir a Jerome Powell como presidente de la Fed, lo que, de ocurrir, representaría un duro golpe a la independencia del banco central respecto a la Casa Blanca.

"(Ellos en la Fed) no tienen el sentimiento del mercado, no entienden las necesarias guerras comerciales o el dólar fuerte o incluso el cierre de gobierno de los demócratas sobre fronteras. La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene el tacto, no puede tocar" la pelota, agregó Trump en su tuit del lunes.

Eso lo dijo mientras su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha intentado tranquilizar a los mercados financieros en Estados Unidos.

Wall Street, lejos de tener un rally navideño, técnicamente está a un paso de un bear market (mercado a la baja), que podría traer consigo una recesión económica en EU.

El índice Dow Jones se desplomó 2.91 por ciento el lunes de Nochebuena, su peor caída en la víspera de Navidad desde 1918, hace cien años.

En la semana del 17 al 21 de diciembre, el Dow cayó 6.87 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq, 8.36 por ciento, su mayor ajuste semanal desde la crisis de 2008.

Trump considera que la caída de los índices bursátiles en Wall Street responde a la decisión de la Fed de continuar incrementando su tasa de referencia.

Desde sus vacaciones en Los Cabos, México, Mnuchin contactó el fin de semana a los directivos de los seis principales bancos estadounidenses para preguntarles sobre la liquidez de sus instituciones.

Sin embargo, el secretario del Tesoro no logró calmar a los mercados ni a los inversionistas. ¿Pagará Mnuchin los 'platos rotos'?

Durante el presente año, los mercados financieros internacionales han registrado episodios de alta volatilidad.

Este 24 de diciembre, el índice VIX, que mide la volatilidad en los mercados bursátiles, se incrementó a 36.07 puntos.

Eso significa que se situó muy cerca del máximo de 37.32 puntos que alcanzó el 5 de febrero de este año, que sigue siendo su mayor nivel desde agosto de 2015.

La Fed anticipa que en 2019 subirá hasta dos veces su tasa de referencia como parte de la normalización de su política monetaria.

Pero el comportamiento del índice VIX no sólo se explica por la perspectiva de alzas adicionales en la tasa de referencia de la Fed, sino también por el escalamiento de las tensiones comerciales y geopolíticas a nivel mundial, sobre todo entre EU y China.

Eso anticipa mayor volatilidad en los mercados globales, así como una recomposición de carteras de inversión hacia activos de menor riesgo.

Dicho de otra manera, podría haber una reducción en los flujos de capital hacia las economías emergentes que presione a sus monedas.

El reto para México es mostrarse lo más resiliente posible manteniendo sólidos fundamentos macroeconómicos.

COLUMNAS ANTERIORES

Autonomía de Banxico en tiempos de la 4T
40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.