Opinión

Vesta, ¿joya inmobiliaria?

 
1
 

 

De Jefes.

Hay un menor crecimiento, una pausa en adquisiciones de las Fibras.

Pero en ese contexto, la inmobiliaria Vesta sobresale. Este desarrollador y operador de edificios industriales y centros de distribución en México, que dirige Lorenzo Manuel Berho Corona, concretó hace unos días la compra de un terreno de 102 hectáreas en Querétaro.

Ahí desarrollará el parque industrial Vesta Park Querétaro I.

En una primera etapa, el proyecto necesitará de casi 81 millones de dólares de inversión y le agregará un área arrendable de 1.8 millones de metros cuadrados a su negocio. La expansión del grupo y el encarecimiento del dólar le permitirán elevar 34 por ciento su flujo operativo este año y 28 por ciento en 2017, estiman en Santander.

Si bien algunas empresas sufren con el dólar caro, Vesta se beneficia, pues alrededor de 83 por ciento de sus rentas son en la divisa verde.

Los de Santander tienen a Vesta como su emisora favorita del sector de bienes raíces en América Latina. ¿No la ubica aún? Anote esto: opera 128 propiedades dentro de parques industriales en 13 estados. Ahí nomás.

VUELAN CON NUEVOS MÁXIMOS
Los operadores de aeropuertos parecen no saber de volatilidades, del Brexit, ni de los mismos huracanes.

¿Por qué? Hoy los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR) y del Centro-Norte (OMA) tocaron nuevos máximos históricos en la BMV al cerrar en 294 y 109 pesos, respectivamente.

Es un sector cuyo tráfico de pasaje aún se beneficia de un dólar fuerte, de la expansión de las aerolíneas y del boom turístico del país.

Apenas el domingo la Sectur reveló que hasta abril visitaron México 11.4 millones de viajeros, 10 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Analistas de UBS auguran que el momento de fuertes ganancias de los aeropuertos se mantendrán en todo 2016.

La revaluación de OMA que dirige Porfirio González ha sido tal que hoy vale dos mil 306 millones de dólares, 21 veces más que los 110.2 millones de su principal dueña, ICA. ¿Raro, no?

MEDICINA PARA LA VOLATILIDAD
Una de las empresas que aprovecha el crecimiento del negocio de los medicamentos genéricos en México es Laboratorio Collins, que dirige Telésforo Baltazar Tirado.

El fabricante de Alboz, cuyo nombre genérico es Omeprazol, vendía en el país 60 millones de unidades en 2014, que lo ubicaba en el lugar ocho del segmento de genéricos dentro en el sector privado.

En 2015 escaló al sitio tres y nos cuentan que este año ya es el
número dos.

Con más de 47 años en el mercado, la firma emplea a mil personas, maneja un portafolio de 200 productos en 20 estados.

El mercado de medicamentos tiene un valor de alrededor de 12 mil millones de dólares en México, de los cuáles casi la mitad corresponde a los genéricos.

A abril de 2016, la venta de medicamentos creció 12 por ciento. Quieren enlistar a Collins entre los beneficiados.

También te puede interesar:
¿A quién vencerá Julio Regalado?
La forma en que Coca-Cola FEMSA libra la tormenta
Finalmente, las farmacias de FEMSA en la CDMX