Opinión

Vecinos desconfiados

  
1
Federico Martínez

   

Federico Martínez, Tradeco

Es claro el mensaje de Hacienda: que los proyectos de infraestructura avanzarán, pese a los recortes. Es bueno saberlo, pero ojalá que se enteren las autoridades estadounidenses.

Veamos el caso de Tradeco, la constructora mexicana de Federico Martínez. Ésta ganó hace unos meses un contrato para ampliar la carretera del “shopping”, la Interestatal 10, a la altura de El Paso.

Sucede que presuntamente ante dudas sobre el futuro económico de las constructoras mexicanas, las aseguradoras del contrato asumieron la responsabilidad del cumplimiento de la obra, sin que ello implique la salida de Tradeco. El asunto es que ante el Departamento del Transporte estadounidense Zurich y AIG, asumieron la responsabilidad de que la constructora mexicana termine el trabajo en el plazo prometido de 4 años. Tan desconfiados los vecinos, pues.

Pemex con V de Vaca


Que ayer en Pemex se habló en argentino. La Vaca Muerta revivió, literalmente, y llamó a Pemex a hacer su primera expedición petrolera allende las fronteras nacionales. Así, Vaca Muerta, se llama el campo petrolero argentino pegado a los Andes que promete a Argentina un regreso triunfal a la escena global de energía.

También puede ser el boleto para que YPF tenga acceso a los yacimientos mexicanos.

Nos cuentan, a manera de un rumor que suena como motor a diésel, que un grupo de la petrolera sudamericana comandada por Miguel Galuccio se paseó por un muy alto edificio ubicado casi en la esquina de Marina Nacional y Circuito Interior, en el DF.

En el portafolio, los argentinos traen la idea de revivir la propuesta que el ex consejero de Pemex Fluvio Ruiz, promovió hace un par de años: que Pemex, comandada por Emilio Lozoya, vaya a producir crudo en el cono sur. Como algo hay que dar a cambio, sobre la mesa hay iniciativas para que YPF se asocie en algún campo mexicano con Pemex. Anda, vaca andina.

Corona de Reyes

¿Ya se compró traje y sombrero? Este domingo los reyes de España llegan al país. Quieren ver a empresarios y funcionarios. Si hay oportunidad quieren comprar tacos de canasta. ¿Quién se apunta para recibirlos? Valentín Diez Morodo.

Dicen que en ánimo de procurar la comodidad de los monarcas, incluso les ofreció el avión. ¿Les pondrá ahí una hielera llena de Victorias?
El también consejero de AB InBev, corporativo de Grupo Modelo, quiere que la relación comercial y de negocios de ambas naciones sea prioridad en la próxima visita real.

Recuerde que esta nación mexicana que mutó en cervecería, quiere vender en Europa muchas Coronas y Montejo. Seguramente, algunas de esas “cañitas” llegarán a Madrid. Olé.

También te puede interesar:
​Hieren al hombre de acero
Genomma busca la cura
Limpiando la casa