Opinión

Usted, ¿tiene trabajo?

 
1
 

 

Usted, ¿tiene trabajo?

Si su respuesta es positiva a la pregunta que encabeza esta columna, forma parte del 96.1 por ciento de la población económicamente activa de nuestro país que también lo tiene, pero es parte de la minoría de la población que trabaja en México. ¿Cómo es eso? Veamos.

1.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi hace cada trimestre estimaciones respecto a la población total del país.

De acuerdo con ella, a junio pasado México tuvo una población de 122 millones 117 mil personas. Un año atrás éramos 120 millones 846 mil. Esto significa que crecimos a una tasa de 1.05 por ciento, equivalente a un millón 271 mil personas en este año.

2.- La población en edad de trabajar (considerando todos los mayores de 15 años) llegó a 89 millones 775 mil y creció en un año en un millón 583 mil, una tasa de 1.8 por ciento. La razón de que crezca más rápido es que antes el ritmo poblacional era superior y eso se refleja hoy en un mayor crecimiento de la población en edad laboral.

3.- La población en edad laboral se divide entre la que es económicamente activa (PEA) y la que no lo es (PNEA). En la segunda se encuentran, por ejemplo, quienes se dedican de tiempo completo al estudio o quienes ya son jubilados. Pero también están quienes ya no buscan trabajo porque piensan que no lo van a encontrar o porque se paga mal. La llamada población no económicamente activa disponible, es decir, la que podría trabajar si hubiera otras condiciones, sumó cinco millones 894 mil mientras que la no disponible, la que en cualquier caso no trabajaría, alcanzó 30 millones 340 mil personas.

4.- La PEA se divide entre la ocupada y la no ocupada. La ocupada alcanza 51 millones 433 mil mientras que la desempleada se ubica en dos millones 105 mil. Esto quiere decir que quienes trabajamos en México representamos 42.1 por ciento de la población total o 57.2 por ciento de la población en edad de trabajar.

5.- Una confusión frecuente es que se cree que quienes trabajan perciben casi exclusivamente salarios. De acuerdo con la ENOE, hay 33.2 millones de asalariados, lo que representa 64.5 por ciento del total de los ocupados. Hay que tomar en cuenta que hay 11.4 millones de trabajadores por cuenta propia; 2.2 millones de patrones; dos millones de empleados que son remunerados con un esquema diferente al salario y otros 2.5 millones de trabajadores no remunerados.

6.- El empleo asalariado formal, es decir aquel que tiene las prestaciones que la ley marca, ascendió a 21.7 millones de personas.

Las mediciones reportadas mes con mes por el IMSS generalmente aluden a este segmento, que representa apenas 42.2 por ciento de la población ocupada total. Este es el segmento de la economía moderna.

7.- El empleo formal –según la ENOE– creció en 747 mil 445 personas durante el último año, mientras que el empleo total, es decir, el número de personas ocupadas en México, creció en un millón 97 mil 502.

8.- Finalmente, aunque la tasa de informalidad laboral alcanzó 52.5 por ciento, la más baja desde 2007, sigue representando más de la mitad de la población ocupada en México, lo que es quizás el mayor lastre para la economía.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Se acabó la etapa del dólar caro?
Escenarios para los cambios en el gabinete
Posponen inversiones por Trump