Opinión

Urge legalidad: Alejandro Ramírez, en Davos

1
 

 

Alejandro Ramírez

Davos.- –¿Qué es lo que más te preocupa en este momento de México?, le pregunto a Alejandro Ramírez mientras algunos rayos de Sol derretían la nieve y hacían reverdecer las coníferas a nuestras espaldas. –El avance del Estado de derecho y la cultura de la legalidad, me responde, en una clara muestra de que su amplitud de atención sobre los temas nacionales ya no sólo está en el ámbito de la educación, que domina, sino en todo el espectro nacional que siempre observa meticulosamente.

Durante varios años atestiguamos un crecimiento de las clases medias en el mundo, apunta Alejandro, pero ciertamente ese crecimiento se detuvo y ahora observamos que en varios países que estaban avanzando se fortalece la brecha de la desigualdad, la que ha hecho a los ricos cada vez más ricos, y a los pobres cada vez más pobres.

–¿Cómo resolverlo?, le inquiero. –En el caso de México la educación es la clave, pero lo fundamental es que se instrumente la reforma educativa a cabalidad, porque hay estados como Michoacán, Oaxaca o Guerrero, donde ciertos grupos la han detenido, asegura. Y además de eso, insiste en el Estado de derecho y en que se fortalezca el sistema judicial en su conjunto.

Alejandro también habla de negocios. Apunta que su Cinépolis recientemente compró Hoyts, la cadena de cines de Chile, y que ésto refrenda que su crecimiento a través de adquisiciones está en buena forma. –¿Vendrá la incursión al país número 13 dentro de la constelación internacional de Cinépolis?, le pregunto. –Siempre estamos evaluando opciones, responde, al tiempo que asegura que las experiencias en las salas de cine que su empresa ha inventado desde México (las VIP, por ejemplo) ya fueron exportadas a ocho países y espera que las más de 140 salas que adquirió recientemente en Chile también adopten este modelo durante 2015. Descarta la incursión de Cinépolis en alguna emisión en la Bolsa Mexicana de Valores.

Veo a un Alejandro Ramírez aún más intelectual que antes. Debe recordarse que su presencia aquí se volvió indispensable años atrás, cuando destacaba en la comunidad de los Young Global Leaders, que el Foro Económico Mundial impulsó con éxito desde hace más de una década. Ahora, aunque es muy joven, trae ya un sólido seniority bajo el brazo. Eso hace que Alejandro sea escuchado con mucha atención por esta audiencia global.

Cinépolis es sin duda una de las corporaciones más innovadoras de México. En esa empresa los equipos de trabajo están facultados para innovar e instrumentar estrategias que detonan más crecimiento. Ese estilo de liderazgo participativo es lo que permite a Alejandro insertarse en otras esferas, como ocurre con las audiencias que ya tiene cautivas en Davos.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Enrique Ochoa identifica nuevas tecnologías en Davos
Davos 2015: la gente está preocupada, dice Schwab
Davos 2015: el WEF medirá el “crecimiento incluyente”