Opinión

Urge definición con la Iglesia

    
1
    

      

[Reuters]El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera defendió hoy su inocencia ante las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical. 

Además del gasolinazo, el alza en las tarifas de luz, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la depreciación del peso y las elecciones de este año, México tiene que resolver con sus mejores cartas diplomáticas su relación con la Iglesia católica.

Desde que en los meses de abril y mayo del año pasado el presidente Enrique Peña presentó dos iniciativas: una para legalizar la mariguana medicinal y la otra para el reconocimiento de los matrimonios sin importar las preferencias sexuales, la Iglesia católica mexicana ha mantenido un enfrentamiento epistolar con el gobierno federal. Además de que en algunos estados en las pasadas elecciones de junio los sacerdotes se convirtieron en verdaderos activistas en contra del PRI por estas propuestas, como sucedió en Aguascalientes.

Y aunado a esta situación nos quedamos sin embajador ante el Vaticano, ya que por “motivos personales” Mariano Palacios Alcocer renunció al cargo.

El año pasado llegó a nuestro país el nuevo nuncio apostólico para México, Franco Coppola, quien tendrá la disyuntiva de definir el destino del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, quien el 6 de junio cumplirá 75 años y debe presentar su renuncia al papa Francisco. Puede aceptarle la renuncia de inmediato como sucedió con Onésimo Cepeda, o bien quedarse muchos años más.

Es así que la Iglesia católica con los enfrentamientos entre el nuevo nuncio y Norberto Rivera es otro de los puntos críticos que deberá cuidar el gobierno mexicano si es que busca una transición ordenada en este sentido.

Sobre todo porque Norberto Rivera tiene fuertes lazos con importantes grupos de poder en México y es innegable el hecho de que para las próximas elecciones al PRI no le conviene que desde el púlpito hagan proselitismo en su contra, sobre todo en el Estado de México, principal bastión del tricolor.

La definición del nuevo embajador no debe dejarse a la ligera, porque no es posible seguir abriendo frentes cuando todavía faltan casi dos años de gobierno.

¿ERA ESTO LO ESPERADO?
Desde hace muchos años oímos miles de veces que sin las reformas estructurales México estaba condenado a la mediocridad, que nunca creceríamos ni daríamos el paso para un mejor futuro.

Ese momento gracias a este gran gobierno y los partidos que lo apoyaron ya llegó y de esta forma iniciamos este 2017 con alza en gasolinas, tarifas eléctricas, transporte y todo lo que implicará esta situación en la inflación.

Algunos dicen que sólo impactará a las clases altas. La pregunta es, si los alimentos y todos los insumos que se utilizan se transportan, ¿cómo no repercutirá el alza en gasolinas y tarifas eléctricas? Pero de todo esto hay un gran ganador: Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer tiene como coordinador de campaña al gobierno federal y ayer, una vez más, culpó de los incrementos a la mafia del poder.

MOREIRA SERÁ CANDIDATO
En Coahuila, donde la elección se le complica cada día más al PRI por sus pugnas internas, Humberto Moreira asegura que será candidato a diputado por el distrito 16, que es el más grande del estado, con más de 130 mil electores en la lista nominal.

La definición entre el Partido Joven y el PRI respecto a si habrá alianza en ese distrito tiene que estar lista entre el 4 y el 10 de enero, pero independientemente de lo que diga el tricolor, la decisión respecto a la candidatura de Humberto por parte del Partido Joven ya está tomada.

Y esto a pesar de la incomodidad que pueda significar para el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, o para el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
​Moches del 55%
​En enero, al empeño
​Los priistas no entienden