Opinión

Medición de la radioactividad

Se habla con temor de los diversos términos utilizados para medir la radiación. Existe confusión sobre las unidades para medir los niveles de radiación, sobretodo sus equivalencias: Curies, Microcuries, Becquerels, Sieverts, Millisieverts, Roentgens, Millirems, mrems, mSvs, grays, milligrays, rads, rems, etc.

La radiación es una forma de energía de una sustancia radioactiva que puede manejarse intencionalmente. Son partículas emitidas por sustancias radioactivas como el uranio y el plutonio cuyos átomos no son estables. El efecto de la radiación se mide en función del objeto que es radiado.

“Decay” significa la causa por la cual declina o sufre declinación de su calidad una radiación. La radioactividad declina por unidad de tiempo, independientemente de su potencia o del tipo de emisión radioactiva. Los elementos radioactivos decaen gradualmente hacia elementos estables.

Un Curie es demasiada radiación. Un Becquerel no es mucho. El becquerel es definido por la declinación de su núcleo atómico por segundo. El curie, es 37 billones de Bqs, lo cual nos da una idea de su pequeñez.

Sin embargo, conociendo la desintegración por unidad de tiempo no nos ayuda mucho. Para conocer el nivel del daño que una cantidad de radiación ocasiona, se requiere saber la energía promedio de la desintegración.

Unidades de medida diferentes –arriba enumeradas-, miden diferentes aspectos de la radioactividad. Algunas unidades, tales como el rem o el sievert intentan medir el impacto potencial de la radiación en un tejido orgánico. Otros miden la energía total en una muestra o en un área. El becquerel mide la radioactividad o el número de destrucciones atómicas por segundo.

Antoine Henrie Becquerel trabajó con Pierre y Marie Curie en los inicios de la investigación sobre la radioactividad. Se le acredita como el descubridor original de la radioactividad, con la cual se encontró durante la investigación de las propiedades fosforescentes del uranio. Su nombre se le dio a una unidad de medida para honrar sus trabajos científicos.

Twitter:@ComMedica08