Opinión

¿Una recesión en 2017?

 
1
 

 

[Bloomberg] El indicador adelantado sugiere que la economía entrará en recesión.

En las últimas semanas me ha sorprendido la regularidad con la que me han hecho una importante pregunta: ¿cuál es la probabilidad de que la economía mexicana caiga en recesión este año? En cada oportunidad he dado mi opinión conformada por una serie de argumentos objetivos y un claro aderezo de elementos subjetivos. No obstante, en este espacio me doy a la tarea de desentrañar un número más representativo, aquel implícito en el consenso de las expectativas de los economistas que analizan y hacen pronósticos sobre México. Aquí los resultados:

La economía creció 2.3 por ciento en 2016 y para el año se espera un crecimiento sustancialmente inferior (1.5 por ciento la mediana). No obstante, en este espacio hemos hablado de la alta incertidumbre que rodea a este último estimado. En lo personal, relaciono el alto grado de dispersión de pronósticos de las encuestas de expectativas a la incertidumbre que rodea a la eventual nueva relación económica y diplomática entre México y Estados Unidos en el contexto de la alta dependencia de la primera economía respecto a la segunda. En este contexto, una de las preguntas más frecuentes es la probabilidad de que pueda presentarse una recesión a nivel local este mismo año.

Para contestar tal pregunta haría una primer escala en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (publicada el 21 de febrero), la cual anticipa un crecimiento de 1.5 por ciento para este año. No obstante, tal estimado tiene asociada una muy alta dispersión de pronóstico, actualmente de 0.4 puntos porcentuales. Dicho nivel es casi tan alto como la dispersión que se registraba hace más de un año para ese mismo estimado. Lo anterior normalmente no es el caso, dicha medida de incertidumbre de pronóstico tiende a disminuir de manera sostenida con el paso del tiempo. Así, en la encuesta citada conviven estimados de crecimiento económico para 2017 que van de 0.0 a 1.8 por ciento de crecimiento del PIB para el año en curso.

Si definimos recesión como la materialización de dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento trimestral anualizadas con signo negativo, el estimado del consenso permite incluir varios escenarios. Es decir, desde un punto de vista meramente aritmético, en un crecimiento de 1.5 por ciento para todo el año podrían caber perfectamente dos trimestres con variaciones trimestrales negativas en el caso del PIB. Así, esto podría sugerir una alta probabilidad implícita de recesión, sin que podamos tener seguridad de los casos donde realmente se está ponderando una probabilidad así.

Ayudándonos con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado (publicada por Banxico el pasado 1 de febrero), nos encontramos con el mismo estimado de crecimiento anual para 2017 de 1.5 por ciento (mediana). Sin embargo, en este caso sí están disponibles las cifras de probabilidad de que se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad respecto al trimestre previo.

Con dichas cifras, es posible hacer un sencillo cálculo de probabilidad implícita (dado que son eventos o preguntas independientes para cada trimestre) del que se desprende que la probabilidad de una recesión este año no es mayor a 9.0 por ciento para ninguna combinación de dos trimestres consecutivos durante 2017 (tal probabilidad sólo se ha elevado marginalmente desde niveles implícitos de 6.0-7.0 por ciento registrados en la encuesta de diciembre 2017).

Este jueves 2 de marzo se publica la nueva encuesta de expectativas de Banxico. Estaré atento a los cambios en dicha probabilidad, la cual por lo pronto permanece muy reducida a la luz del consenso de analistas. En mi caso, tal probabilidad es sensiblemente superior, aunque muy alejada de mi escenario central de un año de desaceleración económica durante 2017 y sólo eso.

El autor es subdirector de análisis de mercados financieros locales en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
Sobe el 'irónico' comportamiento de los capitales hacia México
Las profecías autocumplidas de 2017
Trump y la incertidumbre de pronóstico