Opinión

Una nueva factura para el erario nacional

Así como están las cosas, quien debe participar también en la discusión del presupuesto para el próximo año es el director del Servicio Meteorológico Nacional.

Y es que cada año los desastres naturales siguen facturando muy caro al Estado mexicano, que deberá incrementar sus reservas destinadas a enfrentar estas contingencias.

Hace un año, nada más para el rescate de los municipios afectados en Guerrero, el gobierno destinó un fondo de casi 40 mil millones de pesos.
Sólo para Guerrero, sin contar la inversión en otros estados también afectados por el clima.

Ahora corresponderá el turno a Baja California Sur, un centro receptor de divisas cuya infraestructura está seriamente dañada.

No hay cifras oficiales aún para cuantificar los daños, pero también serán miles de millones de pesos.

La buena es que no hubo víctimas fatales, lo cual indica que por lo menos en materia de prevención, el país está avanzando.

* * * *
Aunque hasta hoy no se había presentado una queja formal, senadores de oposición, como la perredista Angélica de la Peña, exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue si el cateo realizado a niños y niñas el lunes pasado antes de entrar al Zócalo constituyó una violación a sus derechos fundamentales.

La realidad es que fue un exceso que se hayan cateado a los niños, sobre todo cuando, como explica la propia senadora perredista, había cuatro filtros con localizadores de metales y varios dispositivos móviles de detección.

El caso es que las fotos publicadas en algunos medios y redes sociales causaron la indignación de muchos ciudadanos y esta molestia no puede ni debe pasar de noche para el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.

¿O sí?

* * * *
Viernes y sábado próximos se realizará en la ciudad de Chihuahua la primera sesión del consejo denominado: Sistema Penitenciario Mexicano por su Transformación, de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) capítulo México.

Independientemente del larguísimo nombre del evento, lo interesante será el contenido del mismo.

Se trata de revisar con ojo crítico las condiciones que privan en los centros carcelarios del país a cargo de los estados, es decir, aquí no entran los penales federales ni de los de alta seguridad.

El evento se realizará en Chihuahua porque es el estado que más éxito ha tenido en lo que se denomina “reingeniería penitenciaria’’, que prácticamente ha eliminado la extorsión desde los centros carcelarios estatales y mejorado las condiciones de vida, derechos humanos y disciplina dentro de ellos.

El convocante del evento es Eduardo Guerrero Durán, director de ACA capítulo México y fiscal de Ejecución de Penas en Chihuahua, responsable de rediseñar el nuevo modelo penitenciario en ese estado.

La reingeniería penitenciaria, sobra decirlo, es un proyecto que apoya Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.

A ver.

Twitter: @adriantrejo