Opinión

Una carrera limpia en el Edomex

   
1
  

   

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo. (cuartoscuro)

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo, asegura que el candidato del PRI tiene que tener experiencia, resultados y una carrera limpia, aunque evade la pregunta de si buscará la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, con el argumento de que está concentrado en la negociación del Paquete Económico.

Y a la pregunta de si la cercanía de la elección no significará que se privilegie a esta entidad, asegura que no.

Consciente de que se le cuestionaría sobre su posible candidatura al gobierno mexiquense y a la situación de su partido en esa elección, del Mazo Maza bromea y señala “quedamos que íbamos a hablar del presupuesto del Estado de México”. No obstante, responde a cada pregunta, y únicamente no es preciso sobre sus aspiraciones.

De la posible y cada vez más lejana alianza PAN-PRD, el priista comenta que en su partido están más enfocados en construir una alianza con la ciudadanía y que lo importante es trabajar en ella.

Y explica que esta contienda es fundamental para todas las fuerzas políticas, por lo que el PRI deberá elegir a un “candidato probado con experiencia y resultados, que tenga una carrera limpia y que esto le permita continuar con el trabajo y los grandes retos que implica el Estado de México”.

Y de ahí señala la complejidad de esta entidad que aporta casi 11 por ciento del PIB y tiene el tamaño y la fortaleza de las economías de siete países centroamericanos.

El estado más poblado del país, explica Alfredo del Mazo, crece cada año casi 350 mil habitantes entre migración y nuevos bebés, lo cual significa que cada dos años aumenta en población el equivalente al estado de Colima.

“Con ese reto viene una serie de necesidades de servicios públicos, de infraestructura, de espacios educativos, oportunidades de empleo, por lo que el candidato tiene que ser alguien que pueda afrontar esos grandes retos y atender las necesidades de la ciudadanía”.

Y el diputado enumera algunos de los logros del actual gobernador priista Eruviel Ávila, quien en lo que va de su administración ha construido o remodelado nueve mil aulas, otorgado más de un millón 200 mil becas, hecho más de 300 clínicas nuevas, además de haber ampliado los horarios de atención y atraído mayores inversiones, lo cual ha sido reconocido por el Doing Business, que lo acaba de ubicar en el segundo lugar por las facilidades que otorga en la apertura de empresas.

Claro está, en la entrevista también se tocó el tema del presupuesto.

Respecto a la Ciudad de México, Del Mazo Maza mostró apertura a que a partir de la Ley de Ingresos se pueda analizar darle recursos al fondo de capitalidad que está en ceros, pero recordó que por participaciones tiene casi nueve mil millones de pesos más, cuando este fondo tuvo el año pasado sólo cuatro mil millones de pesos.

Reconoció que casos como el de Campeche y Tabasco, muy dependientes de la actividad petrolera, sí vieron disminuidos sus recursos.

Respecto al recorte en el Seguro Popular de 11.9 por cierto, el diputado explicó que no tendrá fuertes repercusiones, porque se le hará una depuración, debido a que los 2.1 millones de personas que fueron empleadas durante esta administración pasan a formar parte del IMSS.

Alfredo del Mazo espera que para cuando se vote la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados haya más certeza sobre el tipo de cambio, ya que faltarán sólo unos días para la elección en Estados Unidos, que ha provocado alta volatilidad en las monedas.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Desaparecieron siete fondos
Seguirá el desgaste del Ejército
No hay recorte a la Ciudad de México