Opinión

Una buena noticia para iniciar el año

La actual administración federal tomó las riendas del país resintiendo los efectos de una inercia negativa en la industria turística, con crecimiento negativo en la cantidad de llegadas de turistas internacionales y con apenas una alza de 1.4% en 2013, lo que hizo que México perdiera dos posiciones más en el ranking mundial que se deriva de la información proporcionada por la Organización Mundial del Turismo, con lo cual se continuó la caída en picada que sufrimos desde años atrás.

Este descenso continuo inició hace ocho años, cuando México formaba parte de la élite de las diez naciones más visitadas, no obstante que ese mismo año, así como en 2001, 2002 y 2003 su crecimiento registró números rojos, mientras que la competencia elevaba sus cifras con dos dígitos en este indicador.

En 2006, nuestro país ocupaba la octava posición mundial, con 21.3 millones de visitantes. Con 22.9 millones de turistas, en 2008 bajamos al décimo sitio, donde nos mantuvimos los siguientes tres años, pero en 2012, con 23.4 millones, fuimos desplazados hasta el lugar 13, ya fuera del exclusivo Top Ten.

Así, con un pobre promedio de crecimiento apenas superior a 1% durante todo lo que va del actual siglo, en 2013 de nueva cuenta perdimos dos escalones para llegar a la posición número 15.

Pero la buena noticia para comenzar el año nuevo es que, comparado con lo logrado en los últimos 14 años, el crecimiento que se obtendrá en este segmento en 2014 será extraordinario, por lo que los expertos consideran que es factible que de golpe recuperemos tres posiciones, para regresar al doceavo sitio, acercándonos de nuevo al club de los diez países más visitados.

Las naciones que el año pasado nos rebasaron fueron Tailandia y Ucrania. De un año a otro, el primero ganó cinco posiciones para llegar al décimo sitio, debido a que en 2013 registró un crecimiento en llegadas de casi 20%; en tanto que el segundo, con una alza de casi 9% pasó del lugar 15 al 14.

Otros países que también tuvieron crecimientos sobresalientes fueron Turquía, con 10.3% y Rusia con 10.5 por ciento.

Del año 2000 al 2013 el turismo a nivel mundial creció a una tasa promedio de 3.7% anual, lo cual muestra lo deficiente del crecimiento mexicano, que paulatina, pero sostenidamente, se fue rezagando y ahí la razón por la cual fue perdiendo posiciones en el ranking internacional.

Pero si se cumple el pronóstico del desempeño mundial para este año que hoy termina, México recuperará parte de lo perdido y, de mantenerse en el futuro esta dirección, podría entrar en una nueva inercia positiva que lo haga ganar todavía más posiciones.

De acuerdo con la prospectiva realizada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico de México, el nuevo ranking quedaría de la siguiente manera: del lugar uno al seis no habrá movimiento, por lo que, en este orden, Francia, Estados Unidos, España, China. Italia y Turquía mantendrán sus posiciones; el Reino Unido subirá un escalón para pasar del octavo al séptimo; en tanto que Alemania perderá una posición para quedar en el octavo. Por su parte, Rusia se quedará en el noveno sitio que ocupa y Malasia ganará un escalón para llegar al décimo.

Ya fuera del Top Ten, Hong Kong avanzará un sitio para alcanzar el onceavo lugar; México –con el avance más grande de todos los países— pasaría del 15 al 12 y Ucrania se mantendría en la posición 14. El descenso más drástico sería el de Tailandia, que descendería cinco lugares al caer al número 15.

Esperemos que estos pronósticos se confirmen y que, en medio de este año tan convulsionado, nuestro país pueda recibir una buena noticia de estas que tanta falta le hacen.