Opinión

¿Una botanita? 

 
1
 

 

arca

Un sector que anda como señora rica en Polanco es el de las bebidas gasificadas, que van por la vida compre que compre. Para no quedar mal ahora le tocó su turno a Arca Continental, dirigida por Francisco Rogelio Garza Egloff, que recién adquirió a la botanera de Connecticut, Estados Unidos, Deep River Snacks.

Deep River produce botana fina como totopos orgánicos sazonados y papas fritas estilo casero, de esas que uno compra cuando tiene fiesta y vienen invitados especiales.

También tiene los Honchos, que son una especie de Doritos Nachos, pero estos son de tortilla orgánica sazonada.

La empresa, que encabeza su fundador Jim Goldberg, cuenta con 20 productos distintos, entre papas fritas, palomitas, chips y los Honchos, que se distribuyen a nivel nacional dentro de Estados Unidos, con ingresos anuales cercanos a 45 millones de dólares, alrededor de 833 millones de pesos.

No han dicho cuánto costó la compra; sin embargo, de entrada la adquisición fue considerada como positiva para los analistas, pues forma parte de la expansión geográfica de Arca en territorio norteamericano.

Arca cuenta con amplia experiencia en el sector de botanas, con Wise Snacks en Estados Unidos, y Bokados e Inalecsa en México y Ecuador, respectivamente, por lo que Deep River sumará sus marcas al portafolio de la compañía.

QUIERE ENERGÍA
La mexicana Vista Oil & Gas, fundada por Miguel Galuccio, firmó un acuerdo de exclusividad para negociar la adquisición de activos de perforación argentinos en manos de Sinopec, que es nada más y nada menos que la empresa de petroquímica y de refinación de petróleo más grande de Asia, controlada por el Consejo de Estado de la República Popular China.

Esto forma parte de la decisión de Sinopec de vender sus activos en Argentina a cerca de una decena de interesados, entre ellos Vista Oil & Gas, que busca cerrar el trato este mismo año, aunque los analistas consideran que podría hacerlo hasta el primer trimestre del próximo año.

En total, según estimaciones de los que saben, los activos de Sinopec en Argentina podrían ubicarse entre 750 millones y hasta mil millones de dólares, una pérdida, si se toma en cuenta que la petrolera asiática pagó en 2010 más del doble, es decir, dos mil 400 millones de dólares por esos activos, que entonces estaban en manos de la estadounidense Occidental Petroleun Corp.

Entre los posibles compradores de los activos están, además de Vista Oil & Gas, la petrolera estatal de Angola, Sonagol y el gigante ruso Rosneft.

SALE DE COMPRAS
Rodrigo González, director general de Fibra Plus Management, acaba de comprar el centro comercial Autlán, ubicado justamente en Autlán de Navarra, Jalisco. Se trata de un centro comercial que tiene un área bruta rentable de cinco mil 259 metros cuadrados. La Fibra pagó 67.8 millones de pesos, más el IVA y otros impuestos.

La expectativa es que este comercio le genere 8.3 millones de pesos en ingresos anuales a Fibra Plus.

El centro comercial está enfocado en satisfacer las necesidades de primer y segundo nivel de la población; es decir, los requerimientos de alimentos, bebidas y entretenimiento.

Actualmente Autlán de Navarro es el centro económico de la región, por lo que existe una gran afluencia poblacional de los municipios aledaños.

Con este nuevo activo, Fibra Plus ya tiene una cartera de 12 proyectos.

También te puede interesar:
Buen fin, buenas ventas
Una cerveza por Hidalgo
Las fintech que todavía son mexicanas