Opinión

Una alianza poderosa

1
  

   

Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

Casi desapercibida pasó una alianza que se acordó la semana pasada, pero tiene relevancia con miras a los amarres rumbo a la elección presidencial. Se trata del acuerdo entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el popular alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, independiente como Mancera, pero que llegó a la alcaldía bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. El objetivo es la defensa del salario, pero de que hay mar de fondo, no lo dude. Ya lo verá.

“Parón” del Chacho a Corral
Fiel a su estilo, José Luis Barraza, El Chacho, no se anduvo por las ramas y le contestó fuerte al candidato panista al gobierno de Chihuahua, quien ha insistido en que Barraza, candidato independiente, decline en su favor. Ayer en la capital chihuahuense, encontró respuesta: “no se equivoque señor Corral, nosotros no nos sumaremos a ningún partido. Somos independientes y yo entré para ganar”. ¿De veras pensó Corral que el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial declinaría en favor suyo, más cercano al PRD y a Morena que al PAN?

Lorena despega en Aguascalientes
A medida que avanzan las campañas, las preferencias también toman forma más definida. En Aguascalientes, por ejemplo, Lorena Martínez, de una amplia alianza encabezada por el PRI, comienza a despegarse de su rival panista Martín Orozco Sandoval. En Tlaxcala, la panista Adriana Dávila aventaja a la candidata del PRD y al del PRI, mientras en Veracruz se aprieta la lucha entre los primos Yunes. En ese estado las cosas están “color de hormiga”, y por supuesto El Financiero presentará, en su momento, la foto final de cómo llegan los candidatos a la cita con las urnas.

Silvano entrega uniformes… tarde
La buena noticia es que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo entrega de uniformes escolares a los alumnos de comunidades pobres y remotas. La mala: lo hizo a 72 días de que concluya el calendario escolar 2015-2016. La peor, es que la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, dijo que el retraso obedeció a que el gobierno no tuvo a tiempo los suficientes recursos para pagar a los proveedores. ¿Pero qué tal para gastar en viajes de helicóptero? Hay prioridades, ¿verdad?

Trapitos al sol
Las campañas entraron en su fase de “contrastes”. Al candidato aliancista por Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lo acusan de acumular una enorme riqueza. A José Rosas Aispuro, abanderado del PAN y el PRD al gobierno de Durango, le publican que está emparentado con Joaquín El Chapo Guzmán. A la priista Blanca Alcalá, quien busca el gobierno de Puebla, la acusan de haber beneficiado con contratos de obra pública a sus cercanos, cuando fue alcaldesa de la capital poblana. Más lo que viene.

También te puede interesar:
Desaira Cué a la 22
Senado de vanidades
Alianza de Mancera y Alfaro