Opinión

Un solo Frente, dos actitudes

    
1
    

   

Frente Ciudadano

Nos comentan algunos diputados priistas de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto que los gobernadores del Frente Ciudadano por México actúan con dos caras. Una, para dar gusto a los líderes nacionales de sus partidos (PAN-PRD-MC), y con sus diputados golpear con todo en el legislativo. Y otra, con más sutileza, cuando acuden a la sede de Hacienda a pedir más recursos para sus entidades.

Las cartas de Los Chuchos

La corriente perredista Nueva Izquierda (Los Chuchos) apuesta, para la candidatura del Frente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, con dos cartas: el jefe delegacional perredista en GAM, Víctor Hugo Lobo, y el jefe delegacional –aún morenista– en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. La idea, nos comentan, es presentar candidatos con experiencia electoral, que sí han aparecido en las boletas, que sí han ganado comicios, que sí han gobernado... La pregunta es: ¿qué dirá Alejandra Barrales, quien también ganó su senaduría?

Chilpancingo y el tufo por explicar

Vaya alcalde de Chilpancingo… Ya no hablemos de la criminalidad en la capital guerrerense –que figura entre las tres ciudades de mayor percepción de inseguridad en el país, según el INEGI. Resulta que el priista Marco Antonio Leyva no puede ¡ni con la basura! ¿Dónde fueron a parar los 12 millones de pesos que obtuvo para regularizar el servicio público de recolección de desechos sólidos? La capital apesta. Esa es una interrogante que deberá responder ante el Congreso. Ahí sí no podrá alegar que el asunto no es de su “esfera de competencia”.

Una diputada confundida

Muy confundida anda la diputada panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda, critican sus propios colegas. Asegura una y otra vez que los legisladores están en espera de la propuesta del Ejecutivo de reajustes en el gasto para crear el Fondo de Reconstrucción. Pero, públicamente, el subsecretario Miguel Messmacher le aclaró que “¡no, no habrá tal propuesta, a nosotros no nos toca, esa es la tarea de los diputados, hacer las reasignaciones. El tema está en su cancha. A ver dónde y a quién le recortan, algo nada fácil!”, les advirtió.

Frenón a Layda

En el afán de defender a regímenes como el de Corea del Norte y de Venezuela, Layda Sansores, senadora del bloque PT-Morena, salió más que raspada. Durante su comparecencia en el Senado, el canciller Luis Videgaray frenó las descalificaciones de la campechana. Recordó que México sigue los principios históricos en política exterior, que con Cuba hay una excelente relación, que en Venezuela se exigió una salida negociada y no militar, y que con Norcorea no se iban a permitir amenazas a dos aliados fundamentales, como Japón y Corea del Sur. La morenista, de plano, optó por callar.

También te puede interesar:
El PES quiere a Margarita
A puño limpio en Quintana Roo
Moreno Valle se queda